Los nazarenos siguen dando su apoyo al PSOE en unos comicios europeos ganados por el PP

    0
    - Publicidad -

    eleccionesLa participación ciudadana ha vuelto a ser discreta, aunque sube respecto a las elecciones de 2004

    Los nazarenos han vuelto a mostrar su pasividad ante las urnas, sobre todo si la cita electoral venía de Europa para elegir a los 50 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento europeo. Con un censo electoral de 92.908 personas, acudieron a las urnas 35.036, es decir, un 37,71 por ciento. Unos datos de participación no muy elevados, pero que han subido en comparación con la última cita electoral europea, en 2004, cuando la participación fue del 32,86 por ciento.

     

    - Publicidad -

    Aunque a nivel nacional las urnas se han decantado por el Partido Popular, otorgándole 23 diputados frente a los 21 del PSOE;  los nazarenos han vuelto a mostrar su apoyo a los socialistas. El PSOE ha obtenido 19.388 votos, lo que supone un 55,49 por ciento sobre el voto válido, mientras que el PP ha recibido 10.459 votos, un 29,94 por ciento. Ambas agrupaciones se reparten la mayoría de votos, seguidos, con más distancia por IULV-CA con 1.960 (5,61) y UPyD, 1.392 (3,97). Mientras que se desmarcan del pelotón: el Partido Andalucista con 203 votos; PSA, 173; y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, 109 votos.

    Suben
    Con respecto a los comicios europeos de 2004, tanto PSOE como PP suben en votos. Los socialistas han cosechado en los últimos comicios 1.880 votos con respecto a la cita de 2004, cuando obtuvieron 17.508. Por su parte, la subida de los populares ha sido mayor, pasando de 7.147 votos en 2004 a los 10.459 de 2009, 3.312 mas. También suben Izquierda Unida (de 1.656 a 1.960), PA (101 a 203) y PSA (97 a 173). Aunque la subida más considerable es la sufrida por UPyD, pasando de 684 a1.392 votos.

    Resultados positivos
    Para el PSOE de Dos Hermanas, según Agustín Morón, su secretario general, los resultados de la cita electoral europea a nivel local son “altamente positivos”. Según Morón, aunque no se puede hacer un estudio de la situación local en unas elecciones europeas, el “PSOE mantiene su hegemonía y fuerza  en Dos Hermanas, donde hubiéramos obtenido de nuevo la mayoría”. Por ello, los socialistas, quieren agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en ellos.
    A nivel provincial, para el secretario general, “el PSOE también ha obtenido un gran resultado, consolidándose como la provincia que más apoyo otorga a los socialistas”. Una situación similar a la vivida en Andalucía, donde el PSOE, apostilla Morón, “ gana una distancia importante con el resto de fuerzas políticas”.

    A pesar de la situación de crisis económica, los resultados del PSOE a nivel nacional, según Morón, “son muy dignos y sólo se ha producido un ligero descenso”. Aunque se pronosticase una clara victoria de los populares, para los socialistas, el “PP ha ganado de manera limitada”.
    Sobre la participación, el PSOE considera una buena noticia los datos de estos comicios, “ya que se esperaba que la bajada fuera mayor”. Lo que demuestra, prosigue, “que la democracia está consolidada y que los ciudadanos hacen lo que quieren y cuando quieren”.

    ppEuropa popular
    Para los populares, una vez más, el PP de Dos Hermanas se posiciona como la única alternativa real de gobierno en la ciudad al ser el único partido con un crecimiento porcentual del 5 por ciento en el municipio desde las pasadas elecciones municipales.
    Según Manolo Alcocer, su presidente local, “la bajada de casi un 9 por ciento del PSOE nos da una lectura de que debemos seguir trabajando en la misma línea desde el respeto, el apoyo a todo aquello que sea bueno para nuestro municipio, y cambiando la crispación política por propuestas de avance, de mejora, con cercanía, con naturalidad y con el firme compromiso de que el trabajo de un político debe estar en la calle con el ciudadano y atenderlos y servirles a todos por igual”.

    Para los populares va a seguir primando “las cosas que importan y no las importantes, las necesidades diarias de un pueblo, el desarrollo cotidiano y la calidad de vida”. Por eso, Alcocer quiere “dar las gracias a los hombres y mujeres de nuestro pueblo que siguen haciendo  posible, única y exclusivamente con su trabajo, que Dos Hermanas pueda llegar a ser un referente en Andalucía, en España y ahora más que nunca en Europa”.
    Una de las primeras gestiones que, como Grupo Popular, se llevará al Parlamento Europeo será intentar recuperar los Fondos FEDER que denegaron al municipio y seguir luchando porque “Dos Hermanas sea ejemplo en la creación de empleo y riqueza basando nuestro proyecto político en atraer a la industria que ha perdido y por la que durante décadas fue referente en la provincia”.

    Protagonista: la abstención
    Para Izquierda Unida, una vez más, la abstención ha sido la verdadera protagonista de estas últimas elecciones. En Dos Hermanas la participación se mantiene significativamente por debajo de la media nacional y andaluza. Lo que pone en evidencia,según Manolo Lay, su coordinador local, “lo alejadas que están las instituciones europeas para los nazarenos”.
    En cuanto a los resultados obtenidos por las fuerzas políticas con presencia en la ciudad, “aunque los ciudadanos y ciudadanas siguen votando mayoritariamente a los partidos situados a la izquierda del PP, se ha producido una subida del centro-derecha, que se ha nutrido de la bajada del PSOE, que pierde más de ocho puntos porcentuales”. Los socialistas han ganado, pero menos. En cuanto a los partidos sin representación en las instituciones, salvo UPyD, “sus resultados han sido meramente testimoniales y preocupante”. Por lo que respecta a Izquierda Unida, los datos han sido discretos, similares a los de las anteriores elecciones europeas, aunque con un crecimiento de 300 votos: superiores a la media estatal y muy inferiores a los que solemos obtener en las municipales. Por ello, apostilla Lay, “aunque hemos mantenido el tipo, creemos que tenemos que ser más ambiciosos y aspirar a más”.

    Lo hemos intentado
    Para el Partido Andalucista la sensación, según su secretaria local, Aurora Ortega, es de “lo hemos intentado” y de “lo que se han perdido los andaluces, ya que somos los únicos cuyo objetivo es la defensa de los intereses del pueblo andaluz”. Desde el PA, se lamentan de la baja participación y conexión con las instituciones europeas, así como “de las campañas de PP y PSOE, centradas más en cuestiones de Estado”; tambien se quejan del conformismo de los ciudadanos frente a la política. Por ello, desde el PA quieren “ser útiles y espero que los nazarenos nos den la oportunidad de demostrarlo para acabar de una vez con el desequilibrio y la desigualdad con la que nos trata el estado español”, apostilla Aurora.

    Contentos con la subida
    Desde el PSA se muestran contentos con la subida sustancial en número de votos respecto a las últimas elecciones europeas. A pesar de ello, los datos obtenidos en Dos Hermanas no son del todo satisfactorios para una agrupación que obtuvo en las elecciones municipales 1.350 votos.

    Para intentar cubrir ese espacio alternativo en política, desde el PSA se anuncia un nuevo conglomerado político en el que tendrán cabida el nacionalismo andaluz, la ecología política y la izquierda no autoritaria como una alternativa a la dualidad PP-PSOE, que comenzará a gestarse en breve.

    El mejor resultado de la provincia
    Para la agrupación local de UPyD Dos Hermanas los resultados son muy satisfactorios ya que es en el municipio nazareno donde obtienen el mejor resultado de la provincia (3,96 por ciento) con zonas como Montequinto donde se han hecho con un 6 por ciento de los votos. Según Francisco José Domínguez, su coordinador, “si lo comparamos con los resultados obtenido en nuestra primeras elecciones tambien son bastante esperanzadores ya que el incremento en votos ha sido de un 42,5 por ciento, a pesar de la alta abstención de estas elecciones”.

    Para Domínguez Pastor, “estos resultados nos dan fuerza moral y nos confirman que estamos en lo cierto de que la sociedad demanda una fuerza política que ofrezca una alternativa viable y creible”, así mismo esperan que en las siguientes convocatorias su crecimiento se acelere.
    Por último, desde UPyD Dos Hermanas se quiere dar las gracias a todos los nazarenos que “nos han otorgado su confianza, que puede ser caduca si no satisfacemos sus expectativas”.

    Jornada tranquila
    La jornada electoral del pasado domingo se desarrolló con absoluta normalidad y sin incidentes destacados. Sólo se registró un incidente al inicio de la jornada electoral, cuando al quedar constituida una de las mesas uno de los integrantes sufrió un ataque de ansiedad y hubo que buscar a los suplentes que ya se habían marchado.
    El resto de la jornada estuvo marcada por la rutina habitual de una cita electoral, como algún problema con las papeletas, así como quejas de algún partido por la presencia de carteles cerca de algún colegio electoral.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!