Ruta por el Valle de Ambroz (I)

0
- Publicidad -

VIAJEEntre el Jerte y las Hurdes al norte de Cáceres

 El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos, formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Situado en el corazón de las sierras del norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 de la  Ruta de la Plata.

- Publicidad -

Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con  inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2.100 metros con nieve gran parte del año, hasta los 400 donde la dehesa muestra su esplendor.
Aldeanueva del Camino es una población marcada desde la época romana como un lugar de paso, atravesada por la Vía de la Plata.

VIAJEEl patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.
Baños de Montemayor es un pequeño pueblo con gran tradición turística por sus conocidas aguas termales y por su balneario. Además es muy reconocido por la artesanía de cestería, que se puede comprar en la muchas tiendas existentes en la zona, situadas en la calle principal que atraviesa el pueblo y que es la carretera nacional N-630, con gran afluencia de viajeros. Situado geográficamente en la vertiente sur del Sistema Central, es el primer pueblo de entrada al Valle del Ambroz por el norte, desde la provincia de Salamanca.

El principal patrimonio arquitectónico de Casas del Monte es su arquitectura popular, que está desapareciendo por las remodelaciones y reconstrucciones en las viviendas, ya que la población no tiene constancia de la importancia de la misma. Pero todavía se conservan casas donde podemos encontrarnos sus balcones típicos o dinteles de piedra en fachadas, construidas entre piedra y madera. Destacan el barrio de las Lanchas, Altozano, la calle Chorro y la plaza de los Morales.

Segura de Toro ha heredero vestigios de época celta convirtiéndole en el pueblo más antiguo de la comarca, siendo su toro celta de piedra el símbolo de la población. Conserva su estructura antigua, sus calles empedradas y estrechas, así como sus casas de adobe y madera, muchas hoy abandonadas al igual que otros edificios de interés.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!