Toscano dice que son unos presupuestos “rigurosos y austeros”
Hoy se debaten en el pleno del Ayuntamiento los presupuestos para este año, que suben un 1,83 por ciento respecto a 2007 (sólo dos millones más), aunque se mantienen las cifras habituales, según el alcalde, Francisco Toscano. Así, para 2008 los presupuestos ascienden a 105,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento dispondrá 94,8 millones. Para Toscano el presupuesto sigue en la misma línea que otros ejercicios y es el adecuado para “atender las necesidades de una ciudad como Dos Hermanas y afrontar las inversiones que la vida municipal requiere”. La concejala de Hacienda, Ana Sánchez, ratificó que s e trata de unos presupestos “para las pequeñas cosas del día a día”.
Aparte de esos 94 millones para el Ayuntamiento, el presupuesto incluye las dotaciones económicas para el Patronato Municipal de Deportes (6,8 millones), la sociedad de desarrollo Desados (9,5 millones) y la sociedad del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (320.000 euros).
Algunas partidas La isla: 4,8 millones de euros para reurbanización. |
Infraestructuras
Las mayores partidas presupuestarias irán destinadas a mejoras en infraestructuras, como las actuaciones en los barrios para adecuarlos a las necesidades de los vecinos (cuatro millones de euros) o mejoras en infraestructuras y nuevas inversiones en el Polígono Industrial La Isla (4,8 millones de euros), donde se acometerán obras de reurbanización. El alcalde, Francisco Toscano, explicó que se llevará a cabo una remodelación para “adaptar a los nuevos tiempos un polígono que lleva funcionando más de 30 años”. Así, se llevarán a cabo tareas de reestructuración de la red de saneamiento, asfaltado y un refuerzo en la red eléctrica que, con toda seguridad, requerirá nuevas instalaciones para nuevas necesidades de energía, “al igual que el resto de la ciudad, ya que Dos Hermanas está en expansión y crecimiento”, continuó Toscano.
Asimismo, se destinarán grandes cantidades a la urbanización de la parcela donde se ubicarán el Polígono Aceitunero y 900 VPO (1,9 millones de euros) o la urbanización de la parcela donde estaba Envases Carnaud, donde también se construirán 628 viviendas protegidas (1,3 millones).
gastos e ingresos
De los diferentes ámbitos del apartado de gastos, para Personal se establecen 36,8 millones de euros (el 34,93 por ciento), seguido por Bienes y Servicios, con 30 millones de euros (un 28,77 por ciento). Les siguen las Transferencias con cuatro millones de euros (3,82 por ciento), así como los gastos financieros con un 0,60 por ciento.
Asimismo, se esperan aportaciones del gobierno central (20 millones de euros), la Junta de Andalucía (algo más de seis millones), la Diputación Provincial (1,8 millones) y otras instituciones, como la Unión Europea.
| GASTOS |
![]() |
Sin presupuestar
Dentro de esta previsión anual no se encuentran grandes proyectos como el parque ferial o la futura ciudad olímpica ya que, según el alcalde, requieren “otras fuentes de fianciación”. A este respecto continuó diciendo que “estos proyectos de gran envergadura deben tener garantizada su financiación con independencia de los presupuestos municipales”. Toscano aseguró que se trata, como de costumbre, de unos prespuestos “rigurosos y austeros”.
La oposición opina
En el debate sobre los presupuestos del pleno, el Partido Popular alegará que “no se ajustan a la realidad económica del momento, con un capítulo de gastos corrientes exageradamente alto”. Asimismo, los populares consideran que “habrá una deuda de 12 millones de euros, que tendremos que soportar todos los ciudadanos”. De esta forma, reclaman menos gastos “ostentosos” en servicios secundarios y más atención a la seguridad ciudadana con “más policías locales y más bomberos”.
| INGRESOS |
![]() |
Por su parte, para Manolo Lay, portavoz de IU, “ da la sensación de que nos hallamos ante los presupuestos de una sociedad anónima y no de un ayuntamiento gobernado por un partido socialdemócrata”. Para la formación de izquierdas, aunque hay algunas inversiones que comparten, lo cierto es que estos presupuestos “siguen adoleciendo de racanería en los gastos y de falsedad consciente en las previsiones de ingresos. En eso llevamos cuatro años de retraso”. Según Lay, “se fomenta la cesión en manos privadas de servicios públicos, se dejan demasiadas expectativas en manos del crecimiento urbanístico y se gasta menos por habitante que en años anteriores”.
Comprometidos con el bienestar social
Durante la presentación oficial de los presupuestos municipales de 2008, la delegada de Hacienda, Ana Sánchez, aseguró que se trata de una previsión “comprometida con el bienestar social de la ciudad”. Así, habló de las partidas destinadas a equipamientos culturales, como las correspondientes a los centros culturales La Almona o el nuevo centro cultural y biblioteca de Montequinto, la hacienda de Quintos y el auditorio municipal. También explicó que parte de estos presupuestos están destinados a la ampliación del colegio Olivar de Quintos o la mejora de instalaciones deportivas, así como la creación de campos de fútbol en Montequinto. Las obras de mejora de la residencia de San Fernando o la creación del nuevo edificio para la Concejalía de Bienestar Social están recogidas también en los presupuestos.El alcalde también aseguró que Policía Local y Bomberos serán prioritarios en estos presupuestos. Por un lado, aumentando la plantilla de los municipales y, por otro, profesionalizando el cuerpo de bomberos convocando un concurso oposición.





























