Entrevista a Francisco Melero, pregonero del costalero

    0
    - Publicidad -

    Francisco Melero, pregonero del costalero 2008"El costalero es un afortunado. Va donde quiere y debe ser agradecido con la hermandad ” 

    El próximo sábado, día 16, a las 21:00 horas, la capilla de la Santa Cruz acogerá, por segundo año, el Pregón del Costalero. En esta ocasión será Francisco Melero Martínez el encargado de contar su particular visión de la Semana Santa.

     

    - Publicidad -

     Francisco Melero forma parte de la hermandad de Gran Poder por tradición familiar. Pero además, pertenece a las hermandades de Santo Entierro,  Sacramental y Rocío. En Sevilla es hermano de El Silencio, Los Estudiantes y el Amor.  Durante la Semana Santa sale en Los Estudiantes, Gran Poder y Santo Entierro. Fue costalero del Señor de Gran Poder durante nueve años, así como fundador de la cuadrilla de La Pastora del Corpus, salió dos años en Borriquita y un año en Santo Entierro. No se puede decir que no conozca el mundo cofrade.

    ¿Cuáles van a ser los mimbres del pregón del costalero de este año?
    Dentro de mi pregón se hablará de Semana Santa y de anécdotas cercanas o no a los costaleros. No soy teólogo ni catequista, así que contaré mis vivencias personales. Creo que es un pregón original y con unos toques de humor importantes. Algunas personas que lo han leído dicen que es una prolongación de mí. Yo particularmente me he reído mucho leyéndolo y también mientras lo escribía.

    ¿No chocará que haga un pregón con un tono más festivo para una celebración respetuosa por naturaleza como la Semana Santa?

    Creo que no, al partir de la base de que pertenezco al mundo de las hermandades y no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año. Son toques de humor pero dentro del respeto y de la conciencia que hay que tener con esta celebración.

    Comentaba que le gusta más la vida de hermandad durante el año que en Cuaresma.
    Por regla general los que trabajamos en las hermandades nos enfrascamos en tantos preparativos, que ni siquiera podemos disfrutarlos. Durante el año la vida de hermandad es más agradecida, más intimista y te das más cuenta de todo. En Cuaresma somos más espectaculares cara a la calle. 

    Puede parecer una pregunta obvia, pero, ¿qué es un costalero?

    Es un afortunado. Va donde quiere, con las imágenes que quiere, mientras que el nazareno depende de lo que le toque. Además estamos mal vistos, como cualquier persona que se acerca hoy en día a una hermandad. La gente no entiende que una hermandad es algo más que Semana Santa. Hoy en día los costaleros son una parte más de la hermandad, como cualquier otro grupo de formación o de catequesis, y tienen la obligación de evangelizar. Por eso digo que somos afortunados y tenemos que ser agradecidos con la hermandad.

    ¿Ha descendido el número de costaleros?
    Sorprendentemente, ha bajado el número de nazarenos, pero ha aumentado el de costaleros. Aunque no es que la cosa esté bien, pero hay más motivación, porque resulta más interesante, con los ensayos, los preparativos, la música…

    ¿Existe el tópico de la hermandad entre costaleros?
    Eso es un tópico, efectivamente. Los que hacen más hermandad son los grupos de niños, de formación, los que van todas las semanas a la iglesia. Los costaleros suelen aparecer solamente en Cuaresma, luego es muy difícil que vayan por la hermandad. Valoro mucho más a los grupos que van todas las semanas.

    Respecto a la polémica sobre las mujeres costaleras, ¿cuál es su opinión?

    No comparto el hecho de que haya mujeres nazarenas o costaleras, pero no por machismo, sino porque no están siendo tratadas con igualdad hasta la fecha. ¿Hay mujeres en juntas de gobierno o de ciriales, capataces o contraguías, por ejemplo? La igualdad tiene que equipararse en todo, no sólo por vestir una túnica. Hasta que no se instaure la igualdad completamente no estaré a favor de poner parches. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!