Universidad Popular: 16 años de educación continua para adultos

0
- Publicidad -

Semana cultural en Huerta PalaciosLa oferta formativa se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad

Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ése es el lema de la Universidad Popular,  situada actualmente en el edificio de Huerta de la Princesa, que lleva 16 años ofreciendo enseñanza para adultos desde una perspectiva centrada en la participación social, la educación continua y el desarrollo cultural para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 

En estos 16 años, la Universidad Popular se ha convertido en un referente educativo, tal como explica su directora, María José Cardona, quien se siente “muy orgullosa” de haber contribuido a este proyecto, en el que “es fundamental la implicación personal del equipo humano que forma la Universidad Popular”.

Convivencia en la última fiesta de fin de cursoNecesidades de la población
Los primeros pasos de la Universidad Popular se centraron en un análisis de la realidad de Dos Hermanas para conocer sus necesidades educativas, sociales y demográficas. Así, tras este estudio  y con el apoyo de la corporación municipal, se crea la Universidad Popular nazarena con un concepto educativo muy amplio.
Los principios por los que se rige esta institución desde sus comienzos, en palabras de María José Cardona, son la transmisión de valores de justicia, la cooperación y solidaridad, desarrollo de la autonomía personal, comprensión internacional, conocimiento intercultural, respeto a los derechos humano, educación ambiental, perspectiva de género y relación entre generaciones, creatividad, fomento de las tradiciones culturales y el enfoque hacia una nueva cultura del trabajo y el ocio.
De esta forma, aplicando una metodología activa, participativa y pluralista, se imparten numerosos cursos, que se van adaptando a las demandas de los alumnos.

- Publicidad -

Clases de artesaníaOferta educativa
La Universidad Popular ofrece una amplia gama de actividades educatias, formativas y culturales, cuyo itinerario formativo atiende a varios aspectos, encaminados todos a esa idea inicial de educarse a lo largo de la vida. Por eso, el desarrollo personal, la educaciónd e base, la educación específica, la formación para el empleo y la proyección cultural son los pilares básicos de todas las actividades que se desarrollan en la institución educativa.
En este sentido, la Universidad Popular se encuentra muy ligada a la realidad nazarena, ya que todas sus actividades se realizan en un entorno cercano y conocido por los alumnos. Así, se realidzan actividades creativas, de difusión cultural, sobre las traiciones locales, al aire libre, deportivas, viajes, visitas culturales, semana cultural, exposiciones y talleres para el desarrollo de la creatividad en distintas vertientes.
Clases de inglésCon todas estas actividades, además de afianzar el aprendizaje de los contenidos, se pretende desarrollar objetivos de mayor  trascendencia, como facilitar la interrelación social, fomentar el diálogo y la reflexión, desarrollar actitudes y valores democráticos y contribuir a mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad.

Colaboración institucional

Como entidad, la Universidad Popular tiene autonomía para planificar y organizar su oferta educativa; además posee órganos participativos, tanto de gestión como consultivos, que incluyen a responsables institucionales, profesionales de la Universidad Popular y a los propios participantes. Asimismo, tiene capacidad para concertar acciones con otros colectivos, organizaciones y administraciones.
A este respecto, la Universidad Popular colabora con diversas entidades como la Universidad Pablo de Olavide, a través de un convenio por el que se imparten clases de acceso para mayores de 25 años destinadas a su personal, con Antaris, con la Concejalía de Bienestar Social, las asociaciones de vecinos, la Concejalía de Igualdad, la biblioteca y las delegaciones municipales de Montequinto  y Fuente del Rey. Esta colaboración se basa en el interés de la Universidad Popular de estar en relación con personas e instituciones que participan en la educación de personas adultas, medios de comunicación y con todas aquellas lpersonas qu efomentan el desarrollo personal y valores de convivencia, interculturalidad y tolerancia. Por este motivo, además de impartir clases en su sede cuenta con otros espacios educativos, como la casa de la cultura, la A.VV. Vijaldón, el IES Torre de los Herberos, el CEIP Ana María Matute y la nave municipal de Montequinto, para “acercar a la población a la enseñanza y facilitar su acceso”, explica la directora.
Asimismo, forma parte de la comisicón ejecutiva de la Federación Española de Universidades Populares, lo que permite participar en la toma de decisiones a la entidad nazarena, además de estar peresente en los congresos y asambleas que se realizan periódicamente.

Jornadas gastronómicasLa formación se combina con actividades lúdicas
La oferta educativa de la Universidad Popular es muy extensa. En el campo de la formación hay cursos como Informática, Contabilidad, Contabilidad informatizada, idiomas o Lengua de signos, entre otros mucho. Por otra parte, para quienes quieren aprender sólo por aumentar sus conocimientos y por crecimiento personal se ofertan clases de fotografía, manualidades, dibujo, pintura al óleo, cerámica, corte y confección, guitarra flamenca, baile o labores artesanales.
Por otra parte, está el ámbito de la formación ocupacional, en el que existen cursos como restauración de muebles, peluquería, estética o maquillaje.
A toda esta oferta, que se amplía cada año y se adapta a las necesidades educativas de la población, con una gran apuesta por las nuevas tecnologías, se unen las actividades complementarias, en las que las aulas salen a la calle y se muestra el trabajo diario en los soportales de Huerta Palacios. Además, la Universidad Popular realiza una revista anual al terminar cada curso, convoca el concurso de fotografía Pequeño Cofrade, edita una guía de Semana Santa y realiza unas jornadas gastronómicas, de las que después se publica un volumen con las recetas presentadas. Los viajes y las visitas culturas son también una constante dentro de las actividades de la Universidad Popular.

Una universidad que crece
El número de alumnos matriculados en la Universidad Popular a lo largo de los años ha ido creciendo paulatinamente y ha pasado de los 424 en el curso 1992-1993 a los 1.238 del curso 2006-2007. Para María José Cardona, directora del centro, a pesar de que la oferta educativa en Dos Hermanas ha crecido, el número de alumnos no se ha resentido y “seguimos siendo referente cultural en la ciudad”.
Los alumnos suelen ser personas de unos 35 años, trabajadores, que quieren complementar sus estudios o aprender los rudimentos de una afición que les haga crecer personalmente. Y, aunque la tendencia está cambiando en los últimos años, la mayoría de mujeres es llamativa respecto a los hombres matriculados. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!