PP e IU dan un no rotundo a los presupuestos

    0
    - Publicidad -

    El PSOE se siente “decepcionado” ya que sólo intentan hacer frente a la crisis

    El equipo de gobierno ha sacado adelante su proyecto de presupuestos para 2009 aunque se ha encontrado enfrente la barrera que un año más le han interpuesto los grupos de la oposición. Una postura que “decepcionó” a la delegada de Hacienda Ana Sánchez al considerar que lo que han hecho PP e IU es poner “piedras a un presupuesto que sólo busca combatir la crisis y ayudar a quien más lo necesita”, con partidas destinadas al empleo y para reactivar el sector de la construcción que, “nos guste o no es el que más empleo genera”.

     

    - Publicidad -

    Izquierda Unida explicó a través de su portavoz, Manolo Lay, de forma muy desarrollada y elaborada las razones que los llevaban a votar en contra y que se basan en una serie de ideas fuerzas como “democracia y presupuestos participativos, desarrollo sostenible, plan integral de  la zona sur o servicios esenciales ofrecidos desde lo público”. Asimismo, para Lay este presupuesto es una evidencia de que las rebajas este año comienzan antes, ya que considera que le faltan muchos millones, unos 10, obtenidos de las inversiones previstas por el consistorio (residencia de San Fernando o ampliación del colegio Olivar de Quintos) y que se van a sufragar con los fondos estatales y autonómicos, así como que este año está previsto recaudar siete millones menos en tasas que hace dos años con más de la mitad de la población.

    Además, para IU es un peligro confiar el 2009 al crecimiento urbanístico, ya que este se ha convertido en “una mantis religiosa en celo”, por lo que habría que encaminar otros esfuerzos por otras áreas de actuación”. Además, apostilló Manolo Lay, “confiar el empleo al ladrillo es una medida pelín machista, ya que no va a acabar con la inmensa bolsa de desempleadas de la ciudad”.

    IU también echa en falta en los presupuestos una línea de avales para las pymes, así como un Consejo económico y social para una ciudad “con una de las mayores tasas de desempleo”. A todo esto se le suma que no comparten en qué se gastan los dineros las diferentes delegaciones y que el 50 por ciento de las mociones aprobadas a la oposición no tienen reflejo en los presupuestos, así como el plan de movilidad urbana sostenible ni la Agenda Local 21.Por ello, concluyó Lay, “una crisis galopante hubiera requerido también una inyeccioón galopante de recursos y por eso no podemos apoyar los presupuestos”.

    El PP se opone en fondo y forma
    El Partido Popular estructuró sus argumentos del no a los presupuestos socialistas en razones de forma y fondo. Los populares volvieron a solicitar en la voz de su portavoz, Rafael Tinoco, “más concreción en las cuentas, sobre todo en lo que a gastos se refiere”.
    En el capítulo de gastos de personal cuestionaron “el alto componente de eventualidad de la plantilla”, así como que “no nos cuadra el crecimiento del 18 por ciento en la partida dedicada a personal”. También se criticó, según Tinoco, “que la partida de Parques y Jardines crezca un 5,4 por ciento, por encima de la destinada a formación y empleo”. Asimismo, aunque aprecian un descenso del 10 por ciento en los gastos de las delegaciones, “nos queda saber a qué va a dedicarse”.

    En el apartado de inversiones, el PP echa en falta inversiones con trascendencia “ahora que se necesitan las inversiones para reactivar la economía”. Los populares, además, no consideran prioritario “la inversión de 3,4 millones para el Museo del Olivo y los 91.000 euros dedicados al fondo pictórico”, cuando hay que arreglar las barriadas.

    En definitiva un modelo de presupuesto que “en lugar de acudir a la venta de terreno se recurre al crédito bancario”. Una opción, concluye Tinoco, “no asumible en el tiempo y que debería combatirse”.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!