Los vecinos piden mayor control de las normativas medioambientales

0
- Publicidad -

Jornadas medioambientales.Los residuos, el ruido y las zonas verdes son los temas que más les preocupan

La campaña de difusión del plan de acción local de la Agenda Local 21, puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha completado la primera ronda de reuniones concertadas durante su primera semana de funcionamiento, visitando las entidades vecinales de La Moneda, El Chaparral y Cantely.  El objetivo de esta campaña es recoger el sentir de la gente en materia de medioambiente para que hagan sus aportaciones cara a la elaboración de un documento definitivo al respecto. En cada una de las charlas, Antonio Morillas, técnico de Medio Ambiente, realizó una exposición inicial para explicar a los presentes, de una forma lo más gráfica posible, qué es la Agenda Local 21, contextualizada a Dos Hermanas, con el fin de crear un diagnóstico con los temas que para los vecinos son más urgentes.
 

Uno de los temas que más se han tratado en las primeras citas ha sido, según comenta Morillas, “la falta de seguimiento del cumplimiento de la normativa de Medio Ambiente”, así como el comportamiento de algunos ciudadanos en lo que a excrementos de perros se refiere, así como la falta de control al respecto”.

- Publicidad -

Otro de los puntos más presentes es el de los residuos, por ser quizás el más cercano, “no mostrando una actitud muy crítica”, apunta Morillas. Los vecinos se quejan, sobre todo, “de la actitud de algunos comercios a la hora de depositar los cartones de su actividad”, así como se criticó que se muevan los contenedores de sitio por parte de algún ciudadano, ocupando en ocasiones parte de la vía pública. Los vecinos, a su vez, aportaron mejoras para el diseño de los contenedores, apostando, según el técnico de Medio Ambiente, “por mejorar la apertura de los mismos”.

La contaminación acústica, el amianto, por quedar algunas canalizaciones pendientes en El Chaparral o Cantely, y las zonas verdes también fueron temas de debate. Para los espacios verdes nazarenos, a pesar de ser valorados por su conservación, se pidió que su diseño fuera más utilizable por los ciudadanos. Asimismo, se insistió mucho en que, una vez que se ponga en marcha la Ordenanza Municipal de Medioambiente, en fase de aprobación, se cumplan y apliquen las medidas de sanción.

Además, se propuso la creación de la figura de los voluntarios ambientales que son personas, sobre todo mayores, que informen en unas reuniones periódicas sobre aspectos medioambientales de sus zonas de actuación.

Resumen global de las reuniones
De cada una de las reuniones se está elaborando un acta que se remitirá a las asociaciones para que la completen. Con todas las actas se elaborará un resumen global por aspectos, con el mismo orden del plan de acción, que se presentará en una asamblea en el centro multifuncional de Cantely, con fecha aún por determinar, para su aprobación y posterior remisión al Ayuntamiento.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!