Las tasas municipales no subirán por una propuesta de Izquierda Unida

    0
    - Publicidad -

    PSOE e IU negocian 'in extremis' la congelación de las tasas municipales y mantener el mismo tipo de gravamen del IBI

    Cuando el pasado martes la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas anunciaba una subida del 5,3 por ciento de las tasas municipales y una bajada del 3 para el Impuesto de Bienes Inmueble de naturaleza urbana, parece que las tornas han cambiado tras una negociación 'in extremis' con el grupo municipal de Izquierda Unida para que este apoye sus Ordenanzas Fiscales cara al año 2009.

     

    - Publicidad -

    Fruto de esa negociación, según ha comunicado IU en una nota de prensa, el ayuntamiento congelará todas las tasas municipales  y aplicará el mismo porcentaje de IBI que en 2008, es decir, el 0,38 por ciento. Fuera de este acuerdo quedarían las tasas del Patronato Municipal  de Deportes, que se mantendrán tal cual.

    Para Manolo Lay, portavoz de Izquierda Unida, “la aceptación de nuestra propuesta por parte del equipo de gobierno es un ‘gesto social’ de gran importancia, porque evita trasladar la crisis a quienes más la están sufriendo en este momento: las personas con menos recursos y las desempleadas". Esto significa, prosigue, "que este año nadie va a pagar más por una veintena de servicios municipales esenciales para la comunidad, desde las tasas de basura hasta los veladores que se ponen en la calle”.

    Para IU, esta propuesta sirve para solventar el problema de la falta de financiación municipal sin necesidad de disminuir los servicios, "gravando más a los que más tienen en el IBI, y recaudando lo mismo o más que con la subida del 5,3  que proponía el PSOE". 

    Para Manolo Lay, “es evidente que la congelación de las tasas municipales no va a sacar a nadie de la crisis,  pero  al  menos  sirve  para  aliviar  un  poco  los  gastos  de  los  ciudadanos  y  ciudadanas  ante  la administración local y permitirá que nadie renuncie a los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento”.

    Este "giro a la izquierda" del equipo de gobierno,  posibilita que IU vote a favor de las ordenanzas fiscales en su conjunto, si bien, aclara el portavoz, "seguimos manteniendo nuestras históricas discrepancias en  determinadas tasas y, en todo caso, teniendo en cuenta que una cosa es la fiscalidad municipal y otra muy distinta es a qué se destinan los dineros que se recauden. En este  sentido, desde Izquierda Unida no se descarta la presentación de una enmienda a la totalidad para los presupuestos municipales del 2009.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!