Entrevista a Hugo Santos Gil, pregonero de Valme 2008

0
- Publicidad -

"Procuro disfrutar de las vísperas, sobre todo el besamano. A la romería, siempre voy andando”

El próximo domingo, día 12, a las 13:00 horas, Hugo Santos Gil pronunciará el XXXVI Pregón de Valme tras la Función Principal de Instituto que tendrá lugar en la parroquia de Santa María Magdalena. En esta ocasión tan señalada lo precederá en el atril como presentadora su hermana, Blanca Santos Gil.

Hugo Santos Gil será el pregonero de Valme de este año. Con una amplia vinculación a la hermandad de la Protectora, también pertenece a la cofradía de la Borriquita. A pesar de su juventud, lleva en la junta de gobierno de la Hermandad de Valme desde el año 1999. Hasta enero de 2002 fue diputado de Formación, Cultos y Obras Sociales y desde febrero de 2002 ejerce como secretario primero.

De sobra es conocida su vinculación con la Virgen de Valme, pero ¿de dónde procede su devoción mariana?

La Virgen de Valme siempre ha estado presente en mi familia. Desde que nací, he sentido su presencia diaria y cotidiana en mi vida, principalmente porque así me lo han inculcado y porque se da la circunstancia de que mi tía María Luisa es la camarera de la Virgen casi desde el mismo año de mi nacimiento. Gracias a esta feliz coincidencia, puedo decir que he crecido junto a los mantos de la Virgen.

Es secretario de la Hermandad de Valme. ¿Cómo vive los preparativos de la romería desde dentro?

Las vivencias son muy distintas. Desde fuera todo se ve fácil y se tiende a no valorar las cosas en todas sus dimensiones. La pertenencia a la junta de gobierno supone  compartir una responsabilidad enorme, pues la romería es la principal fiesta de Dos Hermanas. Son muchos los aspectos que hay que preparar bien y, en este sentido, los meses previos son de trabajo intenso, aunque más importante que eso es recordar que Valme no se limita sólo a esta época del año.

- Publicidad -

Precisamente por estar dentro de la hermandad, ¿lo tenía más difícil para ser pregonero o más fácil?
Pues, sinceramente, no lo sé. Alguna que otra vez me habían insinuado que tarde o temprano me tocaría a mí, aunque yo siempre he tratado de eludir el tema, no tomándome demasiado en serio esos comentarios… Hasta que ha sido inevitable aceptar el reto.

¿Ha sido más duro este año estar presente en todos esos preparativos, por el hecho de ser pregonero?
He pretendido que todo sea más o menos igual, desarrollando con normalidad  el trabajo que habitualmente hay que hacer en la hermandad durante estas fechas. No obstante, la responsabilidad que conlleva ser pregonero añade un plus importante a la que ya se tiene por el hecho de pertenecer a la junta de gobierno.

Valme es una de las tradiciones más arraigadas en Dos Hermanas. ¿Cómo ve el presente y el futuro de la devoción y la romería?
Ésta es una cuestión que me preocupa mucho y algo de eso hay en el pregón. Daría para hablar largo rato, porque creo que es fundamental no perder de vista lo esencial. La Romería tiene unas raíces que siempre han estado bastante claras, pero que ahora parecen ocultarse o difuminarse. Desde sus orígenes, esta fiesta supo aunar lo sagrado y lo profano, aunque mantener tal  equilibrio resulta complicado en una época marcada por el consumismo y el relativismo. De todas formas, me parece que el problema es más de concepto, es decir, de lo que “debe ser” la romería y, por supuesto, de educación, pues ser romero de Valme no sólo da lugar a derechos, sino también a obligaciones. Y, en fin, pienso que hay una serie de principios y valores básicos que deben ser conocidos, asumidos  y compartidos por todos los que participen en la romería, desde el más alto responsable de la corporación hasta el último de los romeros.

¿Con la recuperación de las escuelas del Ave María, la junta de gobierno marca una línea destinada a recuperar emblemas de la historia de la hermandad?
Aunque la vinculación de Valme con el Ave María es relativamente reciente, la recuperación de la antigua capilla constituye, sin duda, un hito fundamental, que debe enmarcarse en el contexto de consolidación,  afianzamiento y normalización de la vida de la hermandad, que se ha venido desarrollando durante los últimos años y que, entre otras muchas cosas, ha dado como fruto sobresaliente la nueva Casa-Hermandad, también ubicada en uno de los edificios que en su día perteneció a las Escuelas del Ave María.

En pocas palabras, ¿cuál será el hilo argumental de su pregón?

No puedo desvelar muchos detalles, pero el mensaje central del pregón está construido en torno a la fe, la esperanza y el amor. Además, hay una idea básica que recorre todo el texto: que Valme y vida son la misma palabra.

¿Cómo vive la romería habitualmente?
Como decía antes, la pertenencia a la junta de gobierno hace ver y vivir las cosas de manera diferente. Aun así, procuro disfrutar, sobre todo, de las vísperas y, en especial, del día del besamano. A la Romería, siempre voy andando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!