Dos Hermanas crece hacia el futuro

0
- Publicidad -

entrenúcleosEntrenúcleos representa la mayor expansión urbanística del municipio

El paisaje nazareno está destinado a cambiar. El desarrollo de la extensión de terreno que unirá el núcleo urbano de Dos Hermanas con Montequinto sigue adelante, y donde antes había árboles ahora se pueden ver flamantes carreteras que unirán Dos Hermanas con Sevilla en cuestión de minutos. Entrenúcleos acoge además parte del trazado de la ambiciosa SE-40, la ronda del área metropolitana de Sevilla. Cuando la urbanización de Entrenúcleos esté completada, acogerá la mayor ampliación urbana de la historia de Dos Hermanas, de hecho, es en la actualidad el plan parcial más grande en desarrollo.
 

La intención del Ayuntamiento es que los sistemas generales estén listos antes de que comience la contrucción de los edificios. Del primer áerea de desarrollo, ya se pueden contemplar la avenida Pablo de Olavide, el viario del bulevar y el sistema general 1.3 y 1.5, que pasa por detrás del tanatorio. El siguiente paso es el desarrollo de cada barriada, los sistemas locales como calles secundarias y saneamientos.

- Publicidad -

Una de las grandes arterias de comunicación del área metropolitana, la SE-40, atravesará Entrenúcleos por la parte del parque forestal. Para evitar la sensación de que la autovía corta por la mitad el parque y se pueda salvar, se construirán dos falsos túneles de 90 y 45 metros, así como  un paso subterráneo. El parque forestal será tipo dehesa, regado con agua reciclada.

El gran bulevar central que atraviesa y vertebra Entrenúcleos tiene entre 105 ó 107 metros de anchura, un tipo de construcción nunca vista en Dos Hermanas.

entrenucleosEdificios

Lo que más llamará la atención en Entrenúcleos serán las zonas residenciales, que ocupan el 24 por ciento del suelo. Se han dado varios pasos para comenzar a licitar viviendas y otro tipo de edificios. Probablemente uno de los primeros que se construya será el de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, un hecho significativo que marcará tendencia según el delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión.

Existe una gran expectación respecto a las viviendas que se construirán en Entrenúcleos, no en vano, son el futuro del desarrollo residencial de la ciudad. En un primer momento se fijó en 7.000 la cifra de viviendas que se ubicarían en la zona, pero tras sucesivas modificaciones y tras la adaptación del PGOU nazareno al Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía la cifra ha llegado a las 20.000, la mitad de las cuales será con algún tipo de protección.

El aumento de la densidad de población (de 7.000 a 13.000 viviendas en 2006 y en la actualidad a 20.000) permite que las infraestructuras y el trasnporte público sea rentable. La ratio de viviendas por hectáreas para una ciudad sostenible se fija entre 40 y 60, en Entrenúcleos se quiere mantener en la media para garantizar que se cumple la ratio, según ha comentado Carrión.

El plan parcial de Entrenúcleos está dividido en dos unidades de ejecución. La primera tenía un único propietario, por lo que su desarrollo será más llevadero, mientras que para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 2 se ha de seguir un mecanismo distinto, dado que se ha tenido que formar una junta de compensación que será la que se encargue de desarrollar los terrenos. Aquí es donde entra en juego la inmobiliaria Colonial, junto a otras firmas, a través de la empresa Entrenúcleos Desarrollo Inmobiliario, S.L.

Primeras licencias
El mes pasado se anunció que se habían pedido las licencias para la construcción de 225 viviendas protegidas en la Unidad de Ejecución 1. Serán viviendas MYA (de iniciativa municipal y autonómica), que si se cumplen los plazos podrían estar listas para el año 2010.

Cuando estén construidas, sobre los terrenos ahora cubiertos de tierra y polvo se levantarán alrededor del bulevar que está tomando forma, bloques de viviendas de siete, ocho y diez plantas, a los que le seguirán, hacia las afueras, bloques de tres, cuatro y cinco y hacia el final viviendas unifamilires. Así será la Dos Hermanas del futuro.

ciudad del conocimientoParque tecnológico
Arquitectónicamente, la zona más llamativa de Entrenúcleos es el gran espacio circular que dota de identidad al futuro parque tecnológico. De toda la extensión de Entrenúcleos, unas 720 hectáreas, el 10 por ciento está ocupado por este tecnológico, mientras que el 66 por ciento está destinada a equipamientos, con unas 60 hectáreas de zonas verdes y el 24 por ciento está catalogado como zona residencial. De las 20.000 viviendas, la mitad serán protegidas.

Amplias redes de transporte
En las fotografías se puede contemplar el cambio sufrido en las inmediaciones de la glorieta central de Entrenúcleos. Es el nudo de comunicaciones principal, el corazón de la zona, donde confluye el gran bulevar central, la conexión con Montequinto y el trazado de la ampliación de la línea 1 de Metro, que conectará con el núcleo urbano de Dos Hermanas.
Poco a poco el paisaje rural se va transformando en paisaje urbano. En las parcelas que hoy se aprecian se elevarán los edificios en el futuro.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!