Los primeros trabajos en la SE-40 sacan a la luz restos arqueológicos

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    Nudo. Movimientos de tierra en el futuro enlace con la A-4, a la altura del Polígono La Isla. Fotos Diego Gutuérrez.En el tramo de este vial que discurre cercano a La Isla se están realizando catas ante posibles asentamientos

    Durante los meses de verano han comenzado los primeros trabajos en el tramo de la futura SE-40 que discurrirá por el término municipal nazareno, que viene de Alcalá de Guadaíra hasta la conexión con la A-4  a la altura del polígono La Isla. Según Ignacio López, delegado de Obra Civil de la empresa Rusvel, promotora de la construcción, en estos momentos se están iniciando los trabajos de este nuevo vial que vertebrará las comunicaciones en el área metropolitana de Sevilla.
     

    Los operarios están realizando los movimientos pertinentes de tierra, así como los trabajos de dreanje, previo a la construción de la autovía. Por lo que desde Rusvel, según López, “es pronto para hablar de plazos de ejecución”.

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    Restos. Catas arqueológicas para analizar restos de asentamientos. Foto: Diego Gutiérrez.Precisamente, durante esta fase, los técnicos están realizando catas arqueológicas en el tramo del futuro vial que discurre próximo al polígono La Isla ante la aparición de restos de un posible asentamiento, del que aún se desconocen más datos.  Los restos han sido debidamente vallados para su análisis (como se observa en la fotografía aérea de la derecha), en lo que están trabajando actualmente los profesionales.

    Nuevo tramo
    Asimismo, el consejo de ministros aprobó en su primera reunión del mes de agosto liberar cerca de 770 millones de euros para garantizar la construcción de otros tres tramos de esta ronda de circunvalación, que discurrirán por 18,9 kilómetros.
    El estado destinará 589 millones para el trayecto de 5,5 kilómetros que discurre entre la futura conexión con la A-4, hasta donde se trabaja en la actualidad, en el término municipal nazareno y Coria del Río. Éste es uno de los tramos más complicados y más caros de toda la SE-40, ya que incluye la construcción de un túnel bajo el Guadalquivir.  Está previsto que se construyan cuatro túneles paralelos bajo el Guadalquivir, con dos carriles cada uno para cada sentido y una longitud de algo más de dos kilómetros. Para cavar los túneles no se utilizará tuneladora, sino un sistema más seguro, conocido como pilotes.   Este trayecto ha sido concebido para aliviar el colapso que sufre la SE-30 y mejorar las comunicaciones por carretera en el área metropolitana. 

    El segundo de los tramos es el que va de Coria del Río hasta la localidad de Almensilla , que tiene 6,6 kilómetros de longitud y contará con 86 millones. El último de ellos, con 6,8 kilómetros de trazado y 92 millones de inversión, parte desde Almensilla  para enlazar con la A-49 a la altura de Espartinas.

    En ejecución
    En septiembre de 2007 arrancaron los trabajos del primer tramo del sector Este de la SE-40, que conecta la A-4, a su paso por La Rinconada, con la A-92 en Alcalá de Guadaíra. Éste fue el primer paso para construir esta nueva carretera y actualmente ya  se actúa en los tres tramos que componen el sector, cuyos primeros bocetos se remontan al año 2004.

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