Agustín García retrata la vida de la Hermandad de Santa Ana durante la década de los años 40

    0
    - Publicidad -

    agustín garcíaHa reflejado el contexto social y cultural de la ciudad

    La capilla de Santa Ana acogió ayer por la noche el segundo de los actos previos a los cultos y a la procesión en honor de la Patrona. En este caso, se trata de la primera de las conferencias con las que el Aula de Cultura de la hermandad quiere difundir esta tradición nazarena.
    La ponencia de ayer martes estuvo a cargo de Agustín García Gandullo, una persona muy especialmente vinculada a la hermandad de Santa Ana y secretario de la misma, que pronunció la ponencia 1944-1953: Contexto socio-cultural de una Hermandad en alza.

     

    - Publicidad -

    La conferencia dio comienzo sobre las 21:00 horas, después del rezo del Santo Rosario en honor a Santa Ana que tuvo lugar unos minutos antes, como todos los martes en la capilla.

    Adquisión y consolidación del patrimonio
    Agustín García Gandullo, precedido por la presentación de Eva Ramírez, directora del Aula Cultural Manuel Rivero Monterior, comenzó su disertación con el objetivo de trazar un esbozo de una década “fundamental” en la historia de la Hermandad de Santa Ana, a través del estudio de  sus actas, la que va desde 1944 a 1953, en plena posguerra de la contienda civil en España.

    El periodo al que ha hecho referencia la conferencia de Agustín García trata cerca de diez años que se iniciaron con la junta reorganizadora que “impulsó notoriamente la vida de una Hermandad que se encontraba aletargada en esos momentos”. Así, continuó con los mandatos de dos ilustres hermanos mayores, como fueron Manuel Rivero Monterior (del que toma nombre el actual Aula de Cultura de la hermandad) y Manuel Aguilar Cantero.
    Según lo expuesto por el ponente, a lo largo de esos diez años Agustín García ha plasmado el devenir de una época que supuso, entre otras cosas, “la adquisición y consolidación del patrimonio material con el que actualmente cuenta nuestra Hermandad”.  

    A la vez, el conferenciante habló sobre la implicación de la vida de hermandad con los acontecimientos sociales y culturales que se estaban produciendo en el mundo, en Sevilla y, muy especialmente, en Dos Hermanas en aquella época. Así quiso García Gandullo dibujar “con grandes retazos una época difícil pero entrañable para nuestro pueblo” ante el público que acudió a la capilla.

    Presencia de gran poder
    Para la semana que viene, el Aula Cultural de la hermandad organiza una nueva charla, esta vez a cargo de un hermano de Gran Poder, José Antonio Santana. Esta conferencia tiene tintes especiales este año, con motivo de la estancia en la capilla de Santa Ana de las imágenes titulares de la Hermandad de Gran Poder. Será el martes, día 15, momento que también se aprovechará para presentar el boletín de la hermandad.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!