Comienza una temporada de rebajas marcada por la crisis económica

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    Cartel de rebajas en un comercio nazarenoLa mayoría de los nazarenos compran en centros comerciales durante las rebajas

    La crisis o desaceleración por la que atraviesa la economía española también se ha dejado notar en los bolsillos de los nazarenos y en los comercios. Por eso, en los escaparates han aparecido carteles anunciando ofertas y precios reducidos semanas antes del comienzo oficial de las rebajas, ayer día 1. La Unión de Consumidores de Dos Hermanas, ante las dudas planteadas, ha querido aclarar que estas ofertas no han supuesto un incumplimiento de la Ley, sino que responden a una necesidad de “potenciar algunos productos concretos y desarrollar el comercio”. De haber aparecido la palabra rebajas en los escaparates, los comercios podrían y deberían haber sido sancionados.
     

    La Ley establece dos periodos de rebajas a lo largo del año, durante los meses de verano y a principio de año. Cada comunidad autónoma fija las fechas durane las que las rebajas estarán vigentes. Mínimo una semana y máximo dos meses. En Andalucía, y por tanto en Dos Hermanas, las rebajas comenzaron ayer, día 1, y durarán hasta el 31 de agosto.

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    Durante este periodo, como mínimo el 50 por ciento de los productos del comercio deberán estar rebajados y, además, deberán estar separados de los productos no rebajados para evitar confusiones.

    Mayoría de mujeres
    La Unión de Consumidores ha hecho público un informe elaborado entre los consumidores nazarenos las pasadas rebajas, del que se extraen conclusiones interesantes como que la mayoría de los compradores en rebajas son mujeres, un 61 por ciento del 86  de la población que compra en rebajas. Sólo dos de cada diez realizan una lista previa de lo que van a comprar y la mayoría paga en efectivo (40 por ciento).

    A pesar del gran número de comercios que existen en Dos Hermanas, la mayoría de los nazarenos elige los centros comerciales para comprar durante las rebajas (un 73,9 por ciento). Respecto a la atención de los dependientes, siete de cada diez encuestados consideran que les ofrecen la misma que el resto del año y sólo un 37 por ciento encuentra más problemas durante las rebajas que el resto del año.

     

    Decálogo del consumidor en rebajas

    COMPROBAR: analizar cuáles son los descuentos que nos interesan. LISTA: anotar en una lista lo que queremos comprar para evitar las compras compulsivas.

    CARACTERÍSTICAS: conocer muy bien el producto que se va a comprar (talla, composición, fecha de caducidad o facilidad para encontrar recambios).

    DEVOLUCIONES: si el resto del año el comercio admite devoluciones, en rebajas también, a no ser que indique claramente lo contrario.

    PREGUNTAR: conviene saber si las devoluciones son por el dinero o por otro producto o por vales.

    REEMBOLSO: si se devuelve un producto adquirido antes de las rebajas, el reembolso corresponderá al precio original, no al rebajado.

    TARJETA: si el comercio acepta habitulamente pago con tarjeta debe hacerlo también en rebajas, a no ser que lo indique de forma bien visible.

    GARANTÍA: no se puede anular la garantía de un producto argumentando que está rebajado.

    ETIQUETA: debe contener el precio del artículo anterior a las rebajas y el precio rebajado.

    TICKET: es importante exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema; incluso es útil conservar la publicidad porque tiene valor contractual. 

     

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