La campaña de reciclaje se acerca a las asociaciones de vecinos

0
- Publicidad -

reciclajeMedioambiente repartirá cerca de 500 contenedores para pilas, tonner y aceite usado

Si antes era una excusa la lejanía de los puntos limpios para el reciclaje de algunos productos como el aceite usado, las pilas o los tonner de impresora, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas se quiere acabar con ese impedimento acercando las campañas de reciclaje a los vecinos a través, por una parte, de la puesta en marcha de dos puntos limpios móviles que recorrerán toda la ciudad y mediante un nuevo programa en las asociaciones vecinales.
 

Esta segunda iniciativa parte de las inquietudes del delegado José López Guisado de ampliar en las asociaciones y clubes sociales la campaña de recogida de papel-carton que se venía efectuando,  con muy buenos resultados, ya que el pasado año se recibieron 1.500 llamadas para la retirada de los contenedores llenos. Por ello se presentó una propuesta para que estas entidades recogiesen el tonner usado de las impresoras, que son altamente contaminantres, las pilas, con algunas experiencias pilotos ya en marcha, y el aceite usado. En el caso de este último producto, según Antonio Morillas, técnico de Medio Ambiente, “era raro que los vecinos se molestasen en guardar el aceite y llevarlo a este punto limpio”.

- Publicidad -

Las asociaciones han respondido positivamente a esta propuesta y en estos días ya están recibiendo el material (contenedores, folletos y camisetas publiciatarias) para su puesta en marcha. El Ayuntamiento ha adquirido 200 contenedores para las pilas, otros tantos para el tonner y unos 90 contenedores para depositar el aceite usado.

Pioneros
En palabras de Morillas, “no nos consta que en toda Andalucía haya un servicio como este de reciclaje, por lo que el consistorio nazareno es pionero en la materia”. La concejalía realizará un seguimiento para ver los resultados que está dando este servicio, aunque según el técnico de Medio Ambiente, “se espera que la recogida, por ejemplo, de aceite usado, se incremente de una manera espectacular”.

Tanto las pilas como el tonner serán recogidos en las asociaciones por los operarios municipales, mientras que el aceite lo recoge la empresa que se encarga de su reciclaje, Verdegrass. Del tonner, cien por cien reciclable, se encarga la empresa Core, mientras que las pilas, que aún no se pueden reciclar, son llevadas a la planta de Montemarta Cónica, donde son selladas en una fosa de hormigón para que no contaminen, según explica Antonio Morillas

Perjuicios 

PILAS: Las pilas contienen níquel y cadmio. El níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales; el cadmio es considerado cancerígeno y que provoca trastornos alimenticios.
TONNER: Los desechos de tinta de impresión y los residuos del toner están considerados residuos tóxicos y peligrosos, ya que se fabrican con materiales no biodegradables, provocando irritación de las vías nasales o infecciones de las vías respiratorias.
ACEITE USADO: Al verterlo en los desagües provoca la obstrucción de las cañerías al solidificarse. Si alcanza las alcantarillas favorecen la creación de colonias de roedores.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!