La Consejería de Cultura valorará los restos arqueológicos de La Almona

    0
    - Publicidad -

    Imagen de archivo de las tinajas encontradas en La AlmonaPodría no haberse aplicado la cautela arqueológica

    La delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía envió la semana pasada a un arqueológo inspector para examinar los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación de La Almona. La delegación asegura haber seguido el procedimiento contemplado en la Ley de Patrimonio una vez recibido la semana pasada un escrito de la sección de arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva que solicitaba información sobre las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona.
     

    Cautelas arqueológicas
    Araceli Rodríguez, miembro de la mesa directiva del colectivo de arqueólogos, asegura que el escrito se remitió con carácter consultivo para averiguar si Cultura había seguido el procedimiento que marca la Ley en cuanto a los descubrimientos arqueológicos. La Ley establece que, en caso de descubrir restos arqueológicos, los ciudadanos están obligados a dar parte a la Consejería, que debe encargarse de inspeccionarlos y valorarlos.

    - Publicidad -

    Según comenta Rodríguez, podría no haberse aplicado la cautela arqueológica necesaria tratándose La Almona de un Bien Cultural catalogado por la Junta. Más que la situación de la tinaja y la rueda de molino, a los arqueólogos les preocupa que se hubiera podido dañar, en caso de existir, infraestructuras relacionadas con el conjunto de la antigua almazara. Desde la Consejería de Cultura se ha asegurado que La Almona está protegida, pero bajo una catalogación genérica y que no era necesrio que el proyecto de ampliación pasara por su supervisión.

    En todo caso, la delegación ha asegurado que los restos “no van a quedar desamparados”, ni por su parte ni por la del Ayuntamiento, que afirma que la aparición de los restos no va a afectar al ritmo de las obras. Cultura no ha remitido todavía al colectivo de arqueólogos un informe sobre el valor de los restos aparecidos.

     Primera valoración de los restos
    Un arqueólogo que trabaja en la remodelación de la Hacienda de Quintos hizo una primera valoración de los restos arqueológicos aparecidos en La Almona. Desde su extracción las piezas aparecidas, una vasija y una rueda de molino, han pasado a conservarse en dependencias municipales. El grupo municipal del Partido Popular solicitó la semana pasada que los restos permanezcan en la futura sala de exposiciones.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!