Forum T. Nazareno, más de 25 años a la cabeza de la gestión cultural en Andalucía

0
- Publicidad -

 Ahora están gestionando los conciertos de Miguel Bosé y Malú en Dos Hermanas

Muchos de los que conocen actualmente la empresa Forum T. Nazareno, como una de las promotoras culturales y de  espectáculos más importantes de toda España, puede que desconozcan el origen de esta empresa familiar como compañía de teatro, fundada por Vicente Ruiz Expósito, en el año 1970, y con la colaboración de nombres tan dispares de la sociedad nazarena como Curro Díaz o Antonio Rincón. Forum de Teatro Nazareno, que representaba obras de declamación y arte contemporáneo, destacando las piezas de vanguardia, sobre todo de la talla de Valle-Inclán.

Trayectoria
Este fue el comienzo de una saga de empresarios del espectáculo, liderados por la figura del desaparecido Vicente, un comerciante de comestibles sevillanos, que recaló en Dos Hermanas en el año 1966. Pronto descubrió que los comestibles no eran lo suyo y pasó del teatro a la composición de letras de sevillanas, junto a Alonso Pernía, así como a hacer sus primeros pinitos en la organización de espectáculos, creando con su hermano Miguel la empresa al final de los años 70. Un sello familiar que se mantiene hasta nuestros días, ya que Forum es regentado en la actualidad por Vicente Ruiz, hijo, y sus hermanos, Esteban y Eva. El equipo lo completan Manolo y Antonio García, Salvador Bellido y Reyes Pérez.

- Publicidad -

Oficina ForumForum T. Nazareno, según Vicente Ruiz hijo, “se dedica a la promoción y gestión de los espectáculos. Es decir, captamos artistas que son de interés, y podemos o bien intermediar entre la empresa y los artistas o bien encargarnos nosotros mismos de la organización, producción y publicitación de los espectáculos”. En esta labor, Forum trabaja en su mayoría con empresas públicas, como los ayuntamientos, en un 90 por ciento, relegando a un 10 el trabajo con empresas particulares.

La forma de trabajar en el mundo del espectáculo de los años 80 comparada con la actual es muy diferente. Según Ruiz, “antes se trabajaba con compañías de teatro, que incluían en el mismo paquete al cantante de renombre, como Pepe Marchena o Juanito Valderrama, que venía acompañado por cómicos y otro tipo de artistas; mientras que hoy en día los espectáculos son más especializados”. Asimismo, antiguamente el trato era más directo, tanto con los artistas como con los clientes, apunta Vicente, “y no que hoy hay demasiada burocracia”.

En este sentido el día a día en la empresa Forum T. Nazareno  se organiza en función de las citas que tengan con los clientes, repartidos por toda España, para realizar proyectos, mediante un presupuesto previo, y de llevarse a cabo, realizar un seguimiento de los conciertos. Actualmente y sobre todo en un periodo preelectoral, según Vicente Ruiz, “se piden conciertos de artistas más importantes, como Fito y Fitipaldis, Miguel Bosé, Chambao, Ojos de Brujo o Manuel Carrasco”. En el caso de la producción musical de las ferias suelen ser más austeras con artistas más determinados, como Manuel Orta, Las Carlotas, Los Romeros de la Puebla, o Ecos del Rocío. Forum no se pone limitaciones y lo mismo trabaja con artistas nacionales como con los internacionales. Prueba de ello, según Vicente, son “los conciertos que organizamos de Ricky Martin en Montequinto en 1998 o Chayanne en La Línea de la Concepción. También fue un gran logro la actuación de Iron Maiden en Dos Hermanas en el mismo 1998”. Entre los proyectos que se traen entre manos, destaca la actuación de Malú en la ciudad, dentro del programa ‘Dos Hermanas Divertida’, en el mes de mayo, o la de Miguel Bosé en junio. Para otras ciudadades, están trabajando en la gira de Maná para el Aljarafe o la actuación de Elton John en Sevilla.

Vicente Ruiz y el folclore
Si por algo se ha caracterizado Vicente Ruiz Expósito, fundador de Forum, ha sido por traer a Dos Hermanas ha las grandes figuras de la canción española, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Marifé deTriana, Raphael, María Vidal o Gracia Montes. Unas figuras que no pisan últimamente la ciudad, apunta Vicente  hijo, “por su elevado caché y porque ya no arrastran tanto público”. Sobre las curiosidades de estas grandes figuras de la canción, Ruiz apunta que “todas tienen sus anécdotas, más por la gente que las rodea y las superprotege, llegando a no cuidar a las empresas que la contratan, sin tener en cuenta que si están donde están es porque alguien las reclama”.

Mayor diversidad
El hecho de que actualmente se haya disparado el número de los artistas que salen continuamente al mercado provoca, según Ruiz, “la diversidad y pluralidad en los gustos musicales, aunque actualmente se está dejando notar mucho el fenómeno reggeatón, mientras que la copla o la sevillana no levantan cabeza, y el flamenco resurge debido a la aparición de nuevos valores”. En esta variación del mercado han influido mucho otros fenómenos, como el de Operación Triunfo, que Vicente define “como un fenómeno negativo, ya que de todas las ediciones sólo se ha sacado rendimiento a un artista, David Bisbal, mediante la creación de un producto, mientras el resto de los artistas se quejaban de un trato de promoción desigual”.

Para poner en marcha todos estos proyectos, Forum T. Nazareno cuenta a sus espaldas con una amplia trayectoria labrada por el difunto patriarca, Vicente Ruiz, uno de los hombres más conocidos y queridos dentro del mundo del espectáculo, tanto por su buen carácter como por su forma de tratar a los artistas. Nosotros, comenta Vicente hijo, “vamos en su carro y gracias a ello tenemos en manos algunos proyectos, como la creación de una empresa dedicada sólo y exclusivamente a la producción de los espectáculos y a su montaje, así como centrarnos en el ámbito discográfico y promocionar a los artistas noveles”.

Forum T. Nazareno.
C/ Huerta Palacios, nº3, Bajo.
Telfs.  95 566 47 44 / 95 440 27 96
Fax. 95 566 48 73

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!