Soberbia Marianne Faithfull

0
- Publicidad -

Irina PalmIRINA PALM 

Tras haberse estrenado en el Sevilla Festival de Cine, donde compitió en la sección oficial a concurso (e incluso hubo algún miembro del jurado que quería premiarla, cosa que al final no consiguió), llega a las pantallas Irina Palm. El alabado trabajo de Marianne Faithfull, por cuyo papel en este filme estuvo apunto de lograr el galardón a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín (de hecho sonaba en todas las quinielas), pero el premio finalmente se lo llevó Nina Hoss por su papel en Yella (también vista en el festival hispalense, y que por otro lado, tampoco era para tanto, pero sirvió para cubrir la cuota alemana de premios en el festival berlinés).

Bélgica-Alemania-Reino Unido-Luxemburgo-Francia, 2007.
Título original: Irina Palm.
Director: Sam Garbarski.
Producción: Sébastien Delloye, Diana Elbaum, Georges van Brueghel.
Guión: Sam Garbarski, Philippe Blasband, Martin Herron.
Fotografia: Christophe Beaucarne.
Música: Ghinzu.
Montaje: Ludo Troch.
Intérpretes: Marianne Faithfull (Maggie ‘Irina Palm’), Miki Manojlovic (Miki), Kevin Bishop (Tom), Siobhan Hewlett (Sarah), Dor­ka Gryllus (Luisa), Jenny Aguter (Jane), Corey Burke (Olly), Meg Wynn Owen (Julia), Susan Hitch (Beth), Flip Webster (Edith).

Maggie es una mujer sencilla y tímida, cercana ya a la tercera edad. Su nieto está en el hospital enfermo, muy enfermo, y todos los recursos económicos se han agotado. Entonces surge una posibilidad de salvación, pero sólo en Australia pueden curarle. Y ni ella ni los padres del pequeño tienen el dinero necesario ni los métodos para lograrlos. Un día ve un cartel: “se necesitan azafatas”, y no se lo piensa. Sin saberlo, entra en un club erótico, donde descubre la verdadera descripción del trabajo, y el significado de la palabra ‘eufemismo’. Pero la necesidad es mucha, esa es su última oportunidad, y el modo más rápido de obtener el dinero que necesita. Su joven compañera Luisa le enseña los trucos del oficio, y entre las dos acaba surgiendo una sorprendente amistad. Maggie llega a convertirse en una estrella, y todos requerirán sus servicios, sin saber quién se esconde realmente detrás del nombre Irina Palm. Aunque deberá mantener el secreto ante sus cotillas vecinas, y sobre todo ante su hijo, nuera y nieto, que no deberán conocer jamás el origen del dinero que puede salvar al pequeño.

- Publicidad -

Irina Palm es una película muy completita: tiene drama, comedia, amor, sexo… Eso se agradece, pero lo que quizás se le podía achacar (a la hora de participar en festivales, como en las secciones oficiales de Sevilla) es que es ‘demasiado’ comercial como para ganar un festival de cine, sea el que sea.

Marianne Faithfull realiza un trabajo notable, muy contenido, dotando a su personaje de una humanidad poco habitual en la mayoría de películas, y mucho más para este tipo de personajes como el que le ha tocado interpretar.

Aunque Irina Palm se ve con agrado, y se disfruta casi desde el primer momento, a la historia le falta algo, ese algo que termine de redondearla, puede que otro final menos convencional, con menos pinta de ese temible ‘happy ending’, en el que no todos terminen contentos, y que tanto ha perjudicado al cine en tantas y tantas películas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!