Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

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Con gran entusiasmo, la mayoría de la comunidad educativa ha acogido la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se imparte en  la Educación Primaria y en la ESO. Esta asignatura goza del beneplácito y del impulso del Consejo de Europa, desde el que se ha tratado la educación del ciudadano europeo, promoviendo una sociedad tolerante, que defienda los Derechos Humanos, la libertad y el pluralismo, fundamentos básicos de la Democracia.
De tal modo que, actualmente, en los diferentes sistemas educativos europeos existe algún tipo de materia que abarca los mismos temas que esta nueva asignatura, que ha sido inaugurada en España en el actual curso académico.

Si atendemos a los contenidos expuestos en el Real Decreto 1631/ 2006, de 29 de diciembre, podemos comprobar como las críticas que han sido vertidas por ciertos sectores reaccionarios de nuestro país carecen de fundamento, ya que podemos desglosar una serie de ideas necesarias, que todo el mundo debe conocer y valorar con el afán de lograr cada día una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, esta asignatura se presenta proporcionando elementos que identifiquen y rechacen situaciones de marginación, discriminación e injusticia social, combatiendo el racismo, la xenofobia y la violación de los Derechos Humanos, que son aquellas libertades que corresponden a toda persona por el hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Aboga por enseñar el funcionamiento de la Democracia, por valorar las distintas Instituciones Democráticas y Servicios Públicos, los bienes comunes. Defiende la igualdad entre hombres y mujeres en la familia  y en el mundo laboral y apuesta por la paz, la solidaridad entre las personas y los diferentes pueblos, presentando el diálogo como el único camino para la solución de los conflictos.

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En definitiva, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos pretende afianzar las bases de un comportamiento democrático, cívico, que favorezca en el devenir de los individuos como ser social bajo el prisma de la libertad, igualdad y justicia.

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