La historia y la fe

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(Lucas 17, 11-19)  Muchas veces nuestra conciencia de cristianos queda oscurecida por un aluvión de mensajes y valoraciones que se nos imponen desde los medios de comunicación y que no son compatibles con nuestra fe. Pasa esto con las personas que vienen a España a trabajar y vivir en unas condiciones de vida más humanas.

La injusticia que sustentaba nuestro bienestar material está dando sus frutos. No podíamos pretender que el proceso de enriquecernos a costa de los países del Tercer Mundo no tuviera repercusión en nuestra vida. “El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros” –dice la carta de Santiago; y ahora deja de gritar lejos de nosotros y escuchamos y vemos su grito. Al caucho, al café, a los diamantes, al oro, al petróleo, a los fosfatos… a todo eso estaban abiertas nuestras fronteras, sin preocuparnos de cómo vivían los que nos lo proporcionaban. Ahora vienen a un mundo que está construido, también, desde el esfuerzo y la vida de los suyos.

No sobran. ¿Cuánta ropa tiramos cada año?, ¿cuántos alimentos se nos estropean sin consumirlos?, ¿cuántos caprichos inútiles tienen nuestros hijos, nosotros mismos? ¿En cuántas casas de nuestro pueblo no cabría una persona más?

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“Si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”. Desenmascara todo discurso que hace de los más pobres los culpables de todo, que convierte a las víctimas en verdugos, que niega a la más elemental humanidad. La inmigración hoy es una oportunidad de solidaridad, de justicia. Y los cristianos hemos de ser hoy, como siempre, testigos de solidaridad, de justicia, de caridad.

Las leyes han de conducirnos por caminos más humanos, y en política los cristianos podemos tener distintas opiniones. Pero la actitud moral del evangelio es la de acogida al que sufre, la de justicia con el débil, la de condena al que desprecia al pobre.

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