Las jornadas ‘Prevenlo’ fomentan la cultura preventiva en los ayuntamientos andaluces

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    Apertura PrevenloLa formación de los trabajadores públicos es uno de los objetivos principales

    Fomentar la cultura preventiva en las administraciones públicas es el objetivo principal de las jornadas ‘Prevenlo’ que han organizado conjuntamente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Empleo.

    La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de Esther Azorit, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, y Basilia Sanz, teniente de alcalde y delegada de Relaciones Humanas y coordinadora del Area Técnica y Grandes Proyectos. Sanz ha insistido en la necesidad de un compromiso entre trabajadores, empresarios y directivos de las administraciones para “una perspectiva preventiva, que empiece con el propio diseño del proyecto empresarial, una evaluación continua de los riesgos, medidas de prevención, formación e información, así como vigilancia de la salud y coordinación”.

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    Así, según la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, los consistorios andaluces podrían convertirse en ejemplos y modelos de gestión preventiva, dando importancia además a la proximidad de los administrados con los ayuntamientos.

    Un paso más
    Tanto Basilia Sanz como Esther Azorit han coincidido en la necesidad de dar un paso más en el cumplimiento de la normativa y fomentar un debate y una reflexión sobre la calidad del empleo y la prevención de riesgos en las administraciones locales.

    “Los gobiernos locales tienen una responsabilidad social, además de laboral, y tienen una implicación específica como dinamizadores de la sociedad. Deben ser un ejemplo del cumplimiento de la normativa”, afirma la directora de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo.

    Para empezar, habría que dotar de las herramientas adecuadas a los ayuntamientos, y por ese motivo se realizan estas jornadas, que sirven para asesorar a los gobiernos locales para asumir estas responsabilidades.

    Convenios
    La FAMP y la Consejería de Empleo han firmado ya un convenio de colaboración, que se ve ratificado con otro más, que cuenta con una dotación económica de 700.000 euros y que se centrará en varias áreas. Por una parte, realizar un estudio diagnóstico de los riesgos y los recursos con los que cuentan los ayuntamientos; y,por otro lado, fomentar la formación on line, dirigido al personal de las administraciones. Estos cursos, de los que ya se han realizado siete y en los que han participado 700 alumnos, pretenden dar una formación básica y práctica para que los trabajadores púbicos sean los primeros en aplicar la normativa de forma eficaz y se avance en la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.

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