La Junta desarrolla una campaña de inspección en los aparcamientos de la provincia

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    Aparcamiento de la plaza de abastosEn Dos Hermanas se han producido saturaciones de tráfico en el entorno del mercado

    El  servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha iniciado una campaña inspectora en aparcamientos de toda la provincia. Se trata de una iniciativa que viene a reforzar la campaña de inspecciones que este servicio viene llevando a cabo a lo largo de los últimos años en este ámbito. El objetivo de la iniciativa es el de verificar el cumplimiento de la nueva normativa en materia de protección de consumidores que debe aplicarse por Ley a partir del 1 de septiembre.

    La campaña ha sido motivada por la proliferación de la utilización de cláusulas abiertas en la determinación de los precios, como la utilización del término “o fracción”, y la trascendencia que en la actualidad adquiere la presente cuestión que ha sido objeto de recientes sentencias a la vez que constituye uno de los principales aspectos de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que viene a regular, entre otras materias, la prohibición de practicar redondeos al alza, obligando al usuario al pago de prestaciones no satisfechas o por tiempos de uso no consumidos.

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    La campaña inspectora comenzó el pasado 1 de septiembre y se desarrollará hasta finales del mes de noviembre. El objetivo es llegar a inspeccionar la mayor parte de los establecimientos de estas características existentes en nuestra provincia. Las previsiones alcanzan a más de 60 aparcamientos repartidos entre todas las localidades sevillanas.

    Los resultados de esta campaña estarán listos para finales del mes de diciembre. En caso de detectarse irregularidades en la misma se llevará a cabo la apertura de los pertinentes expedientes sancionadores que pueden implicar sanciones de hasta 400.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.

    Adaptación a la nueva ley
    Por su parte, en Dos Hermanas, la primera semana de implantación de esta nueva ley, que entró en vigor el pasado día 1, ha sido irregular. A pesar de que ha habido saturación de tráfico, sobre todo en el entorno del mercado de abastos, el portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón, ha indicado que “esa saturación es habitual en días y horas muy señaladas. Ya ocurría antes del verano y no es porque haya desaparecido la primera hora gratuita o porque hayan cambiado las tarifas. En líneas generales, todo está funcionando bien”.

    Asimismo ha explicado que los aparcamientos pretenden tener el mayor carácter rotatorio posible, “para hacer los mínimos trámites administrativos, las compras y nada más”. Además ha recalcado que “sigue siendo muy económico, a pesar de que la primera hora ya no es gratuita. La gente se está adaptando bastante bien, pero eso requiere tiempo”.

    El crecimiento del parque móvil de Dos Hermanas, cada vez más extenso, y el poco uso que se da a las bolsas de suelo de aparcamiento en determinadas zonas, algo más alejadas del centro, son las principales causas que apunta el portavoz municipal para la saturación del tráfico. “Habrá que estudiar la peatonalización de determinadas zonas y esperar también a que los ciudadanos estén acostumbrados a esta nueva situación”.

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