El colectivo La Leche comienza su labor de apoyo a las madres lactantes

    0
    - Publicidad -

    Educación para la saludTendrán una duración indefinida y carácter voluntario y gratuito

    El grupo de apoyo a la lactancia materna La Leche, de Sevilla, comenzará este mes de septiembre a impartir charlas para transmitir información y consejos en el Salón Multiusos de la Biblioteca Municipal. Las sesiones serán los terceros miércoles de cada mes, de 18:30 a 21:00 horas, y estarán abiertas a cualquier madre que quiera participar, incluyendo, por supuesto, a su pequeño. 

    La Concejalía de Participación Ciudadana y Salud ha puesto en marcha en Dos Hermanas esta iniciativa, dentro de los ciclos de Educación para la Salud, debido “a la importante población infantil y a la creciente natalidad de la ciudad”, según ha apuntado el delegado, Raúl Gil.

    - Publicidad -

    Ayuda de madre a madre
    Ofelia Jiménez y María José Halcón serán las encargadas de impartir estos talleres. Ellas forman parte del colectivo La Leche, que celebra este año su 50 aniversario en España. Ofelia insiste mucho en que “no se trata de dar charlas y ya está, sino de ofrecer recursos y soluciones prácticas según la experiencia de las madres que impartimos las sesiones. Es una ayuda de madre a madre”.

    Uno de los aspectos que más quieren resaltar es el de desmontar los falsos mitos que existen alrededor de la lactancia. “Durante generaciones la lactancia se ha desechado y además ha habido poca y mala información. Ahora sabemos, por informes y estudios científicos, que la lactancia no sólo aporta alimentación, sino que es la mejor manera de mantener la inmunología del bebé y de demostrarle afectividad y cariño”, explica.  Por eso,lo que se pretende con este tipo de actividades es que la lactancia se extienda entre las madres y que éstas obtengan la mayor información posible sobre cómo enfocarla.

    En el caso de Ofelia y María José, ellas, por casualidad, se dedican las dos al mundo de la sanidad y son enfermeras pediátricas, “pero esto no tiene nada que ver, es totalmente aparte. Nuestra aportación al colectivo es como madres, no como profesionales de la sanidad, eso queremos que quede muy claro”, recalcan las dos mujeres.

    Amamantar y trabajar fuera de casa
    Una de las cuestiones más importantes que se atenderán sserá el caso de las mujeres trabajadoras que no quieren renunciar a la lactancia, un derecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

    Así, se dan trucos para estar más cerca del bebé con experiencias personales y, sobre todo, se asesora sobre los derechos de la mujer en el campo laboral, donde se estipula una baja por maternidad de 16 semanas, además de permisos retribuidos una vez que se incorpora a la vida laboral. La reducción de jornada o la excedencia son otras alternativas. También se habla de las garantías frente al despido.

    Por su parte, los colectivos de apoyo a la lactancia ya han comenzado con una recogida de firmas para alargar el periodo de baja maternal de cuatro a seis meses, haciéndose eco de las recomendaciones de la OMS.

    Sesiones prácticas
    Como lo que se pretende es fomentar la lactancia entre las madres, las sesiones serán de carácter muy práctico, en las que también participarán los bebés.

    De esta forma será mucho más fácil explicar la preparación de los pechos durante el embarazo, la importancia de la postura en la lactancia, cuándo comenzar, la frecuencia y duración de las tomas, el aspecto de la leche materna, la regulación madre-hijo, el sueño del bebé, el llanto del bebé, los días en los que el pequeño necesita más o menos cantidad, la llamada ‘crisis de los tres meses’, cómo saber si el niño toma suficiente leche y, la gran pregunta, hasta cuándo amamantar. Según la OMS hasta que la madre y el niño quieran.

     

    Grupo de apoyo

    El grupo de apoyo a la lactancia La Leche de Sevilla nace en mayo de 1997, a raíz de la experiencia de muchas madres que prefieren la lactancia. Los grupos de apoyo entre madres nacen para cubrir las carencias y la falta de ayuda que surgen cuando se decide amamantar al bebé. Se trata de un servicio voluntario y gratuito donde madres con suficiente experiencia ofrecen su ayuda a otras madres.  

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!