Una nueva máquina amplia las posibilidades de relleno de la aceituna de mesa

    0
    - Publicidad -

    Vicente Rico con el prototipo de la nueva máquinaVicente Rico pondrá en marcha este innovador sistema, tras ganar el Concurso de Proyectos Empresariales

     

    O.M.F. será la encargada de poner en marcha el invento de RicoLas posibilidades de relleno de la aceituna de mesa serán mucho mayores en otoño de 2008 cuando Vicente Rico, gerente de la empresa nazarena O.F.M., dedicada a la fabricación de maquinaria, ponga en funcionamiento el prototipo que le valió en la última edición del Concurso de Proyectos Empresariales el premio a la Innovación. Se trata de un nuevo sistema de relleno que elimina el alimentador clásico de pimiento por una bomba inyectora y dosificadora del producto, que inyecta a la aceituna la cantidad necesaria según el calibre.
    Con esta nueva maquinaria, de la que ya existe un prototipo en periodo de prueba, cambia completamente el sistema de relleno de la aceituna, ya que hasta la fecha, el relleno, según Rico, “llegaba de los países fabricadores, tres en todo el mundo, a través de una cinta pastosa que mezcla el pimiento, agua y alginato; se cortaba, plegaba y metía dentro de la aceituna”.

    - Publicidad -

    Con este invento, “lo que se inyecta es una masa viscosa que rellena todo el hueco dejado por el hueso, lo que supone un avance en el rendimiento del producto, ya que el relleno tradicional no lo llenaba plenamente, puesto que del 25 por ciento que suponía el hueso en el peso de la aceituna, sólo se recuperaba el 22 por ciento y con este sistema se alcanza el 24”.

    Otra de las ventajas que presenta este sistema es que la masa se puede preparar en la misma fábrica, sin necesidad de ser importada de fuera, abaratando costes de transporte, incluyendo a su vez, la sustancia geligicante que actúa en el acto; eliminando vertidos de la salmuera que se usaba para la conservación de la cinta de pimiento”.

    Antes de final de año, según el gerente de O.F.M, se espera que culminen las pruebas referentes al relleno de pimiento, iniciando en ese momento el relleno con otras sustancias, como el limón, salmón, atún, ajo, gambas o cebolla, usando productos naturales, y que supondrá un gran avance para un sector cada vez más exigente y que actualmente tiene muy poca producción, ya que se utiliza un sistema manual de relleno que incrementa el coste del producto.

    Lista para finales de 2008
    Para este tipo de rellenos más novedosos habrá que esperar hasta  finales de 2008, cuando se terminen las pruebas pertinentes en la planta nazarena. Por este motivo, apunta Rico, “ya existe mucha demanda de nuestros principales clientes por tener en su poder la primera máquina rellenadora por inyección que se fabrique”.

    El proyecto, que surge del interés de Rico por “aminorar los coste, lograr un mayor rendimiento del producto y acabar con los vertidos de salmuera”, cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Innovación, por lo interesante del proyecto y por lo que representa económicamente para un sector de gran importancia y que centra su actividad en Sevilla y Andalucía.

    Siete años de innovación
    O.F.M. (Olives&Food Machinery S.L.) se fundó en el año 2000 con el fin de desarrollar tecnologías de innovación en un sector ya de por sí mecanizado. Cuenta actualmente con 25 empleados, de los que un 30 por ciento son titulados. Asimismo dispone de una oficina técnica, con tres ingenieros, dedicados exclusivamente al I+D. En este sentido han innovado con la creación de siete nuevos tipos de maquinarias, centrando su labor en este momento en un sistema de control de funcionamiento y calidad de maquinas rellenadoras y deshuesadoras.

    Cuentan con una clientela, de la que el 50 por ciento está en España y el resto es producto de la exportación, en USA, Latinoamérica, Australia u Oriente Medio. Su facturación es de cinco millones de euros anuales y se espera que en siete años viva un crecimiento del 30 por ciento. A modo de curiosidad, el pasado 2006 fue nombrada entre los empresario como 'empresa gacela' por la aceleración de su crecimiento.

     

    Lucha contra los vertidos
    Una de las principales claves del nuevo invente de Rico para el mundo de la mecanización de la industria aceitunera es su lucha a favor del medio ambiente. Su nueva máquina rellenadora de aceituna acaba con las grandes cantidades de vertidos de salmuera que suponía el mantenimiento de las tiras de pimientos empleadas para el relleno.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!