Dos Hermanas ha sido la segunda ciudad de Andalucía con mayor nivel de abstención

    0
    - Publicidad -

    elecciones municipalesLos representantes políticos opinan sobre sus posibles causas

    Dos Hermanas ha sido la segunda ciudad de Andalucía, y la cuarta de España, entre 100.000 y 200.000 habitantes con mayor abstención durante las pasadas elecciones, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística.   La abstención en Dos Hermanas ha sido del 54,23 por ciento, mientras que le supera Algeciras, con un 55,82 por ciento para una población similar. Le siguen Cádiz y Almería con un 48,43 y un 48,26 por ciento respectivamente. Huelva, Marbella y Jaén están también por debajo de esos porcentajes, con una población también que supera los 100.000 habitantes.
     

    Diferentes opiniones
    Para los representantes políticos locales, la abstención tiene diferentes causas. En el caso de Manolo Alcocer, que ha sido candidato por el Partido Popular, el alto porcentaje de abstención “refleja la apatía por parte de los nazarenos. Por lo cual, desde el Partido Popular tenemos que recuperar la confianza y la ilusión de nuestros conciudadanos en la política local, que es la administración pública más cercana al ciudadano, ya que en el PP  ha depositado su confianza gran parte del electorado, que se ha demostrado con una subida importante de votos”.

    - Publicidad -

    Por su parte, para Manolo Lay, candidato de Izquierda Unida, “la abstención ha sido la auténtica triunfadora en estas elecciones municipales, hasta el punto de que Dos Hermanas va a ser gobernada por un partido que representa a poco más del 25 por ciento de los ciudadanos. El ‘partido de la abstención’ habría tenido mayoría absoluta si se hubiera presentado a las elecciones, y eso sólo significa que vivimos en una ciudad donde la democracia está gravemente enferma y la abstención sigue siendo una losa”.

    En el caso de Paqui Navarro, secretaria general del PA, “la abstención es preocupante y demuestra que la democracia está enferma. Pensamos que parte de la culpa la tienen los dirigentes por la imagen tan degradada que la sociedad tiene de los políticos. Es preocupante la abstención en los jóvenes y la desidia de la población. Además, aunque lo que salga de las urnas sea legal, es cada vez menos legítimo porque no es representativo”.

    José Antonio Pino, representante del PSA, dice que “la abstención elimina la pluralida y distorsiona la representación. Así, vivimos en una democracia de baja intensidad, donde todo da igual, y esto es negativo a largo plazo. Por el bien de la democracia sería bueno que desde la administración pública se fomentasen los debates ciudadanos donde participasen todas las candidaturas. Mucha gente piensa que para qué votar si siempre ganan los mismos”.

    Regla general
     La abstención ha sido la tónica general en toda España. Así lo confirma Agustín Morón, portavoz del equipo de gobierno, para quien éstas serían algunas de las causas: “el cansancio después del referéndum del Estatuto de Andalucía; por otro lado, las campañas locales se han ido por las ramas y se han centrado en temas que lo superan; la repercusión del Rocío en Andalucía también ha sido grande; y además en Dos Hermanas no ha habido movilización porque no había nada en juego, la gente estaba convencida de que el PSOE volvía a ganar”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!