Cómo gestionar la implantación de un ERP en la empresa

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Esquema de ERPUn único software para controlarlo todo

Hoy en día, la integración de la información de los procesos de negocios de una empresa en un único sistema de software es un factor fundamental en la competitividad de una compañía, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura y acortando los ciclos productivos. Los ERP son las herramientas de gestión que permiten la integración de las diferentes áreas y sistemas de la empresa.

 

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Cada empresa tiene una problemática concreta, con unas necesidades específicas. Si en cualquier organización los recursos son limitados, en la pyme éste es un factor crítico. Una gran empresa suele tener una organización estructurada donde existe cierta especialización en las tareas que desarrollan las personas, no así en la pyme, donde una misma persona desarrolla varios roles. De hecho es habitual que la misma persona emita la facturación, gestione las remesas de efectos con los bancos y sea la responsable de compras.

Por ello, las aplicaciones dirigidas a la pyme deben tener unas características específicas en cuanto a facilidad de uso, accesibilidad e integración de la información, disponibilidad de herramientas para automatizar tareas, etc.

Estas características son factores clave en una aplicación, permitiendo a la pyme incrementar su productividad, reduciendo el tiempo empleado por los trabajadores para realizar sus tareas y ganar en eficacia, al disponer de mejor información para la toma de decisiones.

Elegir el ERP que mejor se adapte a las necesidades de la empresa es el primer paso para alcanzar la implantación exitosa. Por ello, la empresa antes de decidirse por la implantación de un ERP u otro, debe valorar los siguientes aspectos:

  • Criterios generales de producto: modularidad, estabilidad del sistema, evolución y actualizaciones, amigabilidad, facilidad de uso y documentación.
  • Plataforma tecnológica: flexibilidad, herramientas que proporciona el sistema para adaptaciones o personalizaciones, madurez, requerimientos adicionales de hardware y conectividad con otros sistemas o entornos.
  • Referencias existentes: número de implantaciones tanto a nivel general como en el propio sector y percepción que tienen otras compañías tanto de la solución como del proceso de implantación.
  • Fabricante o proveedor: Solvencia de la compañía, liderazgo, presencia y soporte.
  • Costes: Tiempo y coste estimado de implantación, coste del software y/o licencias y servicios adicionales.

En Grupo Kiss&Co como distribuidor de Sage Logic Control, tenemos amplia experiencia en la implantación del ERP Logic Class y aconsejamos para todas aquellas empresas que necesiten implantar un ERP o tengan necesidad de cambiarlo que tengan en cuenta cuatro factores que le garantizarán el éxito del proyecto:

  1. Establecer un equipo de trabajo y/o un líder de la empresa para el proyecto.
  2. Definir claramente los requerimientos prioritarios que ha de cumplir la nueva solución ERP.
  3. Gestionar desde el inicio los procesos de formación de todo el personal que vaya a utilizar el ERP en cada una de sus áreas, tanto en lo que afecta a la herramienta como a la nueva operativa de trabajo caso de que ésta hubiera cambiado.
  4. Seleccionar un partner con experiencia que asesore y ayude en todo el proceso.
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