Braulio Salvador, contador de historias

    0
    - Publicidad -

    Braulio Salvador, contador de historiasLos mayores tienen mucho que aportar en cuanto a la tradición oral de los pueblos. Así, la Concejalía de Educación ha apostado por la experiencia y las buenas artes como contador de historias de Braulio Salvador, un abuelo nazareno, que ha encandilado a los escolares de la ciudad con su cuento ‘La música misteriosa’.

     

    Braulio Salvador ya está jubilado y por eso tiene mucho más tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones: la poesía. Aunque se quedó en los antiguos estudios primarios no ha parado de leer en toda su vida y eso le ha aportado la imaginación y la sensibilidad necesarias para ser un buen narrador. Por eso ha participado este año en un proyecto de la Concejalía de Educación, en la que Braulio ha visitado los colegios nazarenos para contar el cuento ‘La música misteriosa’, que une la actividad del cuentacuentos con el tema de los programas educativos de este curso, la música.

    - Publicidad -

    ¿Cómo surgió la idea del cuento ‘La música misteriosa?
    Soy un gran amante de la música clásica y por eso ideé un cuento que uniera la música con la fantasía. En realidad este cuento lo empecé hace ya algunos años, pero lo terminé hace unos meses.

    ¿Cuál es el argumento del cuento?
    Es muy fantasioso y cuenta la historia del un pueblo de Los Cárpatos, que es siempre un lugar de misterio, en el que aparece de repente El Chico, un niño que no habla y sólo toca el violín. Poco a poco todos los habitantes del pueblo le van tomando cariño, tanto que se queda a vivir en casa del carpintero. Así van pasando los meses,  hasta que un día El Chico muere sin previo aviso. Todos le lloran, hasta que un día descubren sus huellas en la nieve y se alegran mucho de su regreso. Pero tras muchos días de búsqueda, no encuentran nada, aunque sí oyen la música de su violín y ven a una mariposa aletear cada vez que suena. Después de muchas búsquedas infructuosas se resignan a la idea de que ha muerto. Pero, a pesar de eso, y aunque la vida en el pueblo continúa, todos los comienzos de primavera se oye la música del violín del Chico y se ve una mariposa aleteando, que lo simboliza. 

    ¿Cómo acogen los niños esta historia?

    Se impresionan mucho cuando El Chico muere y se quedan boquiabiertos con mis descripciones, con los detalles que les doy de la nieve, los árboles, el pueblo… Les explico el concepto de la metamorfosis y les resulta muy interesante. Es muy agradable ver cómo los niños se integran en la historia, hacen preguntas, aunque también las personas mayores la acogen muy bien, porque también la he leído ante los alumnos de las Escuelas de Adultos. Es muy satisfactorio ver que la primera obra mía que sale a la luz tiene tan buena acogida.

    Este proyecto se verá, además, reflejado en un libro.
     
    Sí, es un proyecto muy bonito. Después de contarles el cuento a los niños me dibujaban algunas de las escenas que se describen en él, así que han colaborado a engrandecerlo con sus ilustraciones. Por eso, se va a editar un libro que contendrá el cuento y varios de los dibujos que los pequeños han hecho con lo que han sentido cuando les he contado la historia. Después se distruibuirá por los colegios a un precio muy asequible, sobre todo para cubrir gastos.

    ¿Es la primera vez que participa en un proyecto de estas características?
    Sí, sí, es la primera vez. A pesar de que toda mi vida la he dedicado a la poesía y a escribir en el tiempo que mi trabajo me dejaba libre, no he publicado nada. Sólo algunos poemas están publicados en un número de la revista que tenía el grupo poético Ánfora, pero nada más. Es la primera vez que voy a hacer público uno de mis escritos. Ahora con la jubilación tengo muchas ideas y me apetece publicar y que se conozca mi obra.

    Creo que incluso hay segunda parte de ‘La música misteriosa’.
    Está en proceso, pero habrá un cuento que continúe la historia, o más bien que explique los orígenes de El Chico, un personaje muy misterioso. 

    ¿Tiene algo más en mente, ahora que dice que ya disfruta de su tiempo libre?
    Estoy pensando en sacar una revista de pasatiempos para el verano, aunque todavía estoy con la búsqueda de patrocinadores. Se llamará ‘Conoce tu ciudad’ y todos los pasatiempos estarán dedicados a Dos Hermanas.

    "Toda mi vida la he dedicado a la poesía, a pesar de no publicar” 

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!