En el libro fórum de la pasada semana, el escritor Fernando Iwasaki comentó que uno de sus escritores favoritos era Poe. Pues bien, este libro es como un homenaje a este escritor, que fue un incomprendido de su época. Un joven y próspero abogado de Baltimore se cruza con una comitiva fúnebre, y se queda intrigado por la poca asistencia de familiares. Más tarde en las necrológicas del periódico se entera de que era el entierro del poeta y escritor Edgar Allan Poe, del cual era ferviente admirador y con el que llegó a mantener correspondencia. Este abogado, Quentin Clark , investigará todo lo que rodeó la trágica y misteriosa muerte de Poe y para ello buscará la ayuda del celebre investigador francés C. August Dupin , en quien supuestamente se basó Poe para crear su famoso personaje. Todo ello le llevará a correr una aventura tras otra, poniendo incluso su vida en peligro, pero nada le hará parar hasta haber limpiado el nombre de este gran escritor.
La sombra de Poe
Matthew Pearl.
Seix Barral, 2006.
El autor es Matthew Pearl, que también escribió El club Dante, su primera obra que fue publicada en más de veinte países y aplaudida por la crítica.
Es esta una obra de misterio escrita con palabras sencillas, aunque las primeras 50 ó 60 páginas pueden hacerse un poco aburridas porque se cuentan muchas historias a la vez, que después empiezan a tener forma. El misterio cada vez se hace mayor; las idas y venidas del protagonista inquietan tanto que ya no se puede dejar el libro hasta el final, donde queda resuelto el misterio de la extraña muerte de Edgar A. Poe. Es una lectura recomendada para jóvenes que disfruten con las tramas de misterio.
Además, para los que todavía no han leído nada de Poe es una buena oportunidad para adentrarse en una de sus obras, muy mencionada en este libro, Los crímenes de la calle Morgue. Será mi próxima adquisición.



























