Paco Ibáñez hace brillar a la palabra en una noche memorable

    0
    - Publicidad -

    Paco IbáñezEl histórico cantante  regaló su recital a un público emocionado

    Poco se puede decir de Paco Ibáñez que no se conozca. A pesar de sus setenta y tres años conserva las fuerzas justas para seguir subiéndose a un escenario, para regalar a un público, siempre entregado, algo de la nostalgia de la España del exilio, no por ello menos necesaria.

    El Teatro Municipal no es el Olympia de París, pero no por eso había menos expectación. El pasado sábado todas las localidades estaban agotadas, y hasta algunos jóvenes esperaban una reventa a las puertas del recinto. Qué mejor muestra de que la voz de Paco Ibáñez no ha quedado relegada al cajón de los recuerdos de la generación de la Transición.

    - Publicidad -

    Con su voz y su guitarra, vestido completamente de negro, como acostumbra, ofreció el recital de poesía castellana que le viene acompañando durante toda su vida así como algunos poemas en euskera y gallego, haciendo protagonista a la palabra. Comenzó con Déjame en paz, amor tirano, de Gongora, y poco a poco el público fue animándose, hasta el punto de gritarle elogios y pedirle a viva voz que cantara algunos de los poemas más significativos de su carrera como Quisiera esta tarde, de Alfonsina Storni, Como tú, de León Felipe, o Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández, para la que Ibáñez pidió la colaboración del público.

    Otro de los momentos más emotivos de la noche, y con el que consiguió más aplausos improvisados fue al homenajear, un 14 de abril, día de la proclamación de la II República, a “los verdaderos héroes de España” con un poema de Rafael Alberti.

    En el recital no faltaron proclamas contra la “invasión cultural de Estados Unidos, enemigo de nuestra identidad” o la destrucción del planeta, con un poema con trasfondo ecológico del gallego Antonio García Texeiro. Para terminar, sempiterno Goytisolo con Palabras para Julia, “una canción para resistir, para aguantar el tipo y salir del túnel”. El público pedía A galopar, y Paco Ibáñez regresó al escenario para complacer a un público que rompió a aplaudir queriendo que Ibáñez no se fuera nunca.

     

    Telonero rumbero

    Antes de la actuación de Ibáñez, el joven utrerano David Gutiérrez cantó tres temas, entre los que presentó su último tema, Rumbero. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!