Subida al Pico Mágina y Peña de Jaén (I)

0
- Publicidad -

viajesBellos picos entre olivos

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Ubicación: S. Mágina (Jaén),Bedmar.
Dormir: Hostal Paraíso (Bedmar).
Cimas: Pico Mágina y Peña de Jaén: 2.167 y 2.140 m, respectivamente.
Desnivel: 600 m desde R. Aguadero.
Longitud: 20 km.
Nivel de dificultad: Alta, debido a la duración.
Duración: 9 horas.
Fecha de la ruta: 24-25/03/07
Club senderismo y montañismo: señal y camino, www.senalycamino.es

Multitud de olivos alineados en los campos de Jaén, ciento de sendas decoran el paisaje, olivos por todas partes. De pronto un gran relieve emerge de la tierra, una gran elevación del terreno, hasta alcanzar la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina.

- Publicidad -

Peña de Jaén, Aznaitín, Almadén, serrezuela de Bedmar y, como no, el pico Mágina, que desde lo alto, se sienten orgullosos de contemplar estas vistas. Vistas cargadas de olivos, de peñas y de hermosos pueblos.

Son las seis de la mañana, y en esta ocasión, 26 compañeros del club nos preparamos para emprender nuestra ruta. Ruta cargada de montaña, de subida y de un largo recorrido. Hace un buen fin de semana, un sol radiante, y las previsiones nos acompañaran positivamente en nuestra salida.

Nos situamos en la localidad de Bedmar, a solo 46 km de Jaén, de aquí partiremos para nuestras rutas.

Junto al parque de la Pinilla, sale una pista que nos adentrará hasta el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.

Pasado el área recreativa de cuadros, la pista sigue subiendo, suave en algunos tramos, y con fuertes pendientes en otros, y así durante unos ocho kilómetros. A partir de aquí el terreno se hace más intransitable. Los socavones hacen su presencia casi de forma permanente, y en unos dos kilómetros nos vemos obligados a aparcar nuestros coches.

Son las doce del mediodía y empezamos a subir. La pista sigue ascendiendo, y a ambos lados de la misma, restos de nieve salpican la zonas más umbrías.

Tras una hora, llegamos al refugio de Aguadero (1.600 m de altitud). Este refugio está adosado a un corral de ovejas, su ubicación entre varias peñas, y como, en una especie de balconada, hacen que las vistas desde aquí empiecen a ser espectaculares. En la puerta, a un señor, que cuida del refugio, le preguntamos por el camino de subida al pico Mágina. Muy amablemente nos contesta.

A unos 300 o 400 metros, tras dejar a la derecha una arboleda de chopos, en la parte izquierda, sale una pequeña senda por la que tendremos que ir.

- Publicidad -