Aprovechan las prácticas de los nuevos agentes, sin compromiso de continuidad
La figura de los policías de barrio se instalará a modo de prueba durante el próximo mes de mayo en las distintas barriadas nazarenas, coincidiendo con el inicio del periodo de prácticas de los nuevos agentes de la Policía Local, que actualmente compaginan su formación con horas de trabajo en la calle. Durante este periodo, los nuevos agentes trabajarán en colaboración con las asociaciones y los propios vecinos hasta el próximo mes de septiembre cuando los 30 nuevos efectivos ingresen de forma oficial en el cuerpo. El establecimiento permanente de esta figura, tan demandada por los vecinos y por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Unidad Nazarena’, no se contempla por ahora, ya que según Antonio Rincón, presidente de la federación, “Cesáreo Martínez, jefe de la Policía Local, aseguró durante la asamblea que con la incorporación de los nuevos efectivos el número de agentes será tan sólo 14 más que hace diez años, un total de 114, número que no responde al crecimiento demográfico de la ciudad”. Al acto también acudió Antonio Lora, intendente jefe, y estaba prevista la asistencia del delegado, José Román, que finalmente no pudo acudir.
Más contacto con los vecinos
Lo que sí planean mantener es la figura de los Vigilantes del Entorno, como figuras auxiliares de la Policía Local, para que estén en contacto con las asociaciones a la hora de resolver cualquier tipo de problema. Asimismo, se facilitaron a los presidentes de las entidades vecinales presentes, 17 en total, los móviles de los altos cargos policiales para contactar con ellos en caso de urgencia, apostando por un reforzamiento de los lazos de colaboración.
Cesáreo Martínez realizó un balance de la situación actual de la Policía Local, con la incorporación de siete patrulleros más, un vehículo camuflado con radar, el alcoholímetro, el velocímetro y el sonómetro, 52 pistolas nuevas, una nueva grúa y otra prevista, los cambios de tráfico, una cámara de fotos para multas colectivas, así como la puesta en marcha de cursos de formación y adaptación para policías.
Encuentro sin compromisos
Desde Unidad Nazarena se lamenta la no presencia del delegado, según Rincón, “ya que no se pudo entrar en la toma de decisiones o compromisos políticos”. Para ello se solicitará una reunión con el alcalde y el delegado para pedir “más control de las botellonas y el vandalismo y la designación o no de zonas específicas para las mismas”. Los vecinos se manifestaron en contra las zonas de movidas que puedan afectar a los residentes, como el caso de La Moneda-Las Infantas.