Pasado reciente sin punto final

0
- Publicidad -

Los musulmanes españoles o aquellos que sólo están en España quieren rezar en la Mezquita de Córdoba. En el obispado parece que hubo reticencias aunque los seguidores de Mahoma sólo pedían oraciones individuales. Islámicos, católicos y budistas se unieron en oración ante la Puerta del Perdón de la Catedral cordobesa.

Murió en Francia el abate Pièrre, que durante muchos años hizo de “chiffonnier” con y por los más pobres. Para siempre quedó en la memoria de todos la película “Los traperos de Emaus”, gentes que desde la indigencia se organizaron con Pièrre para sobrevivir bajo la losa impenetrable del sistema. No tiene desperdicio la fotografía que publicó la prensa con Chirac en Notre Dame y un ejercito de marginados detrás.

El maltrato habitual a la mujer es extremado en el caso de Somalia, pues después de practicarles la ablación, extirpación del clítoris,  se les cose los labios de la vulva para que su futuro esposo pueda verificar la virginidad de la doncella y que no yació con ningún hombre.

- Publicidad -

Los enfermos de cáncer en la India están en peligro de quedarse sin la medicación genérica que reciben. Una multinacional suiza ha interpuesto una demanda contra la ley de patentes india. El precio genérico del Glivec, anticancerígeno, podría pasar de los ciento cincuenta euros por enfermo y mes a unos dos mil euros.

La manifestación de guardias civiles de Madrid de finales de enero recuerda ligeramente al anuncio de televisión en el que un soldado, probablemente en la guerra, se acerca a su superior y le pregunta: “-¿Me puedo ir?” Es verdad que los jefes y oficiales y por supuesto el gobierno de la nación deben mirar por la tropa con el mayor celo, pero también lo es que la disciplina no tiene alternativa ni sucedáneos. No debe tenerlos si quiere seguir siendo un segmento del ejército que se precie de tal. Otra cosa es que se convirtiera en un cuerpo no militar.

El libro de Al Gore “Una verdad incómoda”  va a estar en las librerías a mediados de marzo. Allí se muestran los malos augurios de los ecólogos y se adjuntan soluciones. Pero hay que empezar hoy. Todos hoy. Hasta lo más insignificante se hará enormemente positivo si seis mil millones de seres humanos estuvieran por la labor: reducir el consumo de combustibles, poner límites a las emisiones de CO2, utilizar energías renovables, pasar a la era del hidrógeno.

Ahora se ha sabido que el gobierno de Aznar envió policías españoles a Guantánamo para interrogar a determinados presos. Se había iniciado un camino de indignidad y violencia que el pueblo español cortó de plano en términos de elecciones legislativas. Llegaban los cautivos a los agentes atados de pies y manos y cadenas en la cintura.

África se estanca, se hunde a pedazos, necesitan médicos pero cada año veintitrés mil profesionales de la sanidad, formados en los institutos y universidades africanas, huyen de la pobreza y la falta de medios a los países ricos. En algunas zonas de medio desarrollo  los supermercados están bien surtidos de alimentos, pero muchas personas no tienen dinero para comprar. Los salarios son bajos y las tasas de paro altas.

Por mucho que rechacemos el sistema, por mucho que se haga difícil luchar contra las tinieblas del capitalismo, los demócratas verdaderos piden a Chávez que no convierta Venezuela en otra Cuba. No más poetas en la cárcel. Porque el camino de la libertad puede ser largo o muy largo, pero es el camino. Las calles sin salida destruyen las aspiraciones individuales y colectivas humanas y en éstas reside el sentido de la libertad.

La clase política andaluza ha recibido una amonestación de su propio pueblo con la muy baja participación en la consulta sobre el Estatuto. Todos queremos saber qué pasó con un análisis fiable.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!