Buen nivel interpretativo y en la puesta en escena de las tres primeras piezas teatrales del certamen
El Festival Nacional de Teatro Aficionado 'Fernán Caballero' quedó inaugurado el pasado viernes con la obra Soliloquios, del grupo 'La Escalera Teatro'. Basado en textos de Darío Fo y Franca Rame y bajo la dirección de Daidee Veloz, el montaje responde a la denuncia de la situación de discriminación, vejación y humillación que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo, incluidos los llamados estados del bienestar.
Con personajes únicamente femeninos, ataviados con vestidos blancos y con la cámara oscura como escenario de fondo, la obra Soliloquios es una sucesión de monólogos en los que se dan a conocer las diferentes circunstancias vitales de distintas mujeres. Ayudadas sólo por la expresión corporal y por pañuelos rojos cargados de simbolismo en cada escena, las actrices hicieron una buena labor de interpretación, resolviendo con habilidad y buen hacer cada situación dramática con muy pocos elementos escenográficos y de atrezzo.
El grupo 'La Escalera Teatro' pertenece al Aula de Teatro de la Unidad de Promoción Social y Cultural de la Unviersidad Pablo de Olavide y ya ha recibido premios por esta misma obra, Soliloquios.
Historia
Por otra pare, el sábado, el Teatro Municipal acogió en sus tablas la representación de la obra Un hombre para la eternidad, interpretada por la compañía 'Teatro Estudio Tamir', un grupo madrileño que ha obtenido numerosos premios y que ha puesto en escena otros montajes como Doce hombres sin piedad, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, A buen fin no hay mal principio o La Celestina.
En Un hombre para la eternidad se aprecia el buen trabajo actoral, ya que se trata de una obra con una fuerte carga interpretativa, sobre todo para el personaje central, Tomás Moro, hombre de leyes y pensador en los turbulentos años de cambio del paso de la Edad Media a la Edad Moderna en la Inglaterra de Enrique VIII. Destaca el trabajo escenográfico, con un espacio acotado donde se van desarrollando las distintas escenas. Con calidad en sus interpretaciones, quizá peca de ser demasiado larga y densa en algunos de sus diálogos.
Ayer se cerró este primer fin de semana de teatro con la representación de Antígona, de Sófocles, por parte de 'Sennsa Teatro'. El grupo sevillano ha adaptado esta inmortal tragedia clásica, aunque respetando los cánones del teatro griego, como la presencia del coro. Con esta adaptación la compañía teatral ha compuesto una propuesta escénica muy dinámica, basada en el trabajo físico y creativo de los actores. El simbolismo, la expresividad y la metáfora cobran un gran sentido en este montaje, que cuenta con actores también muy jóvenes, que transmiten energía al texto.
Nuevas citas
El jueves, día 1 de marzo, el Grupo Pinzas representa, fuera de concurso, su obra SOS Sida. El día 2, Teatro Estudio 21 subirá a las tablas Las preciosas Ridículas, de Moliere; el día 3, Se traja la masquedia será representada por Stres de Quatre; y el día 4, domingo, se cierra la semana con La última pirueta del grupo de Teatro Atenea.