El Ayuntamiento se adhiere al pacto por la bicicleta

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    Se pretende fomentar su uso como beneficio para el medio ambiente y la salud personal

    El Pleno ha aprobado la moción presentada por el concejal del Grupo Mixto, José María Romero, sobre la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Andaluz por la Bicicleta, como punto de partida para generalizar en Andalucía su uso como vehículo beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud personal. 

     Para Romero, la bicicleta “es rentable desde el punto de vista ambiental y económico, además de ser eficiente y saludable en un modelo de movilidad basado en el predominio de los medios motorizados de transporte de uso personal que utilizan energías sucias y originan un sistema de tráfico que hace arriesgado el uso de la bici y disuade de la práctica del ciclismo”.

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    Entre los puntos que incluye la moción destaca: “declarar la bicicleta como vehículo de utilidad pública, elaborar y aprobar medidas que adapten las vías públicas al tráfico ciclista, incluir dichas medidas en los planes locales de transporte y en el desarrollo de la Agenda 21 local, realizar una campaña destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo dirigido a los centros de enseñanza; dotar de aparcamientos para bicis a las entradas de los diferentes edificios públicos o instar a Renfe para que facilite su transporte como equipaje en los trenes de Cercanías e Interprovinciales.

    Por último, Romero solicitaba la constitución de una Comisión Especial con la presencia de todos los grupos políticos, asociaciones y empresas del mundo de la bicicleta y grupos de defensa medioambientales como instrumento de participación ciudadana para fomentar su uso.

    Luz verde pero con matices
    El Equipo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta presentada por el concejal del Grupo Mixto, José María Romero,matizando que la comisión específica se integre en otra ya existente y que vaya acorde con su significado para no crear otra nueva, así como estudiar la viabilidad de poder ubicar o no, los aparcamientos a la puerta de los edificios públicos. 

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