El Arzobispado nombra una Junta Gestora y abre un periodo de prueba decisivo para La Cena

    0
    - Publicidad -

    Si se supera este periodo de prueba convocarán nuevas elecciones y si no, se suprimirá la Hermandad

    Este nuevo órgano estará en vigor hasta que la Delegación Episcopal, obtenidos los informes pertinentes, considere que ha vuelto a “la vida cristiana de normalidad institucional y establezca convocar elecciones a Junta de Gobierno o, en caso contrario, decida iniciar el expediente que termine con la supresión de la Hermandad”.

    El Arzobispado de Sevilla, a través de su delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, Teodoro León, ha remitido un decreto a la Hermandad de La Cena en el que se encomienda su régimen y gobierno a una Junta Gestora integrada por el reverendo Antonio Borrego Cobos, como presidente, Fernando Fernández, como vicepresidente, Socorro Ruiz, como secretaria, Francisco Rivas, como mayordomo y Guillermina Quinta, como vocal. Este nuevo órgano estará en vigor hasta que la Delegación Episcopal, obtenidos los informes pertinentes, considere que ha vuelto a “la vida cristiana de normalidad institucional y establezca convocar elecciones a Junta de Gobierno o, en caso contrario, decida iniciar el expediente que termine con la supresión de la Hermandad”.

    - Publicidad -

    Para ello, aprueba temporalmente y remite a la nueva junta las orientaciones de funcionamiento para el régimen de gobierno de la corporación. Además, la Junta Gestora deberá designar a un grupo de hermanos colaboradores que desempeñen las funciones necesarias para el buen gobierno de la Hermandad.

    Para su funcionamiento la junta provisional tendrá las atribuciones y las competencias de funcionamiento establecidas para la Junta de Gobierno, siempre y cuando no contradiga lo estipulado en el decreto. Durante este periodo transitorio la Hermandad no podrá convocar Cabildos Generales sin la autorización de la Autoridad Eclesiástica competente.

    Debido a lo especial de esta situación la Hermandad enviará anualmente a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías un informe, destacando el Plan de Formación que sigue y la integración en la vida pastoral de la Parroquia.

    El Arzobipado ha llegado a esta solución, una vez estudiadas las distintas propuestas y con el fin de evitar la apertura de un expediente que terminaría con la supresión, para agotar los recursos jurídicos que permitan reconducir a la hermandad.

    Noticia inesperada
    Este decreto ha sido acogido por la parroquia con sorpresa, según declaraciones de Fernándo Fernández, flamante vicepresidente, al no poder contactar este medio ayer martes con el párroco, al ser el día de cierre de la Parroquia del Amparo.

    Fernández asegura que el pasado lunes se reunieron los miembros de la nueva Junta Rectora y acordaron comunicar la decisión a los órganos eclesiásticos y políticos competentes, así como no hacer ningún tipo de declaraciones hasta que no hayan asumido sus funciones.

    Reacciones al Decreto de palacio

    Juan Bando, ya antiguo hermano mayor de La Cena, ha declarado que  “El decreto me ha sorprendido porque esperaba una solución más coherente e imparcial y me he encontrado con un decreto parcial y que no llega a unir a las dos partes, ya que sólo están representado los de la parroquia”. Otro motivo de sorpresa para Bando ha sido la incorporación en la denominación oficial de Hermandad Parroquial,  “por lo que puedo entender que se está iniciando el proceso de creación de una nueva cofradía”. Asimismo, prosigue, “me ha chocado que el párroco aparezca como presidente y no como director espiritual”.

    Por su parte, tanto el concejal de Cultura y Fiestas, José Román, como el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Leoncio Alba, no han querido valorar la decisión tomada por el Arzobispado. El primero por considerar que se trata de asuntos internos en los que no debe entrar. Mientras que Alba ha expresado que esperará para hacer una valoración hasta que no reciban la comunicación oficial. "Lo que sé, lo sé de oídas”, expresó.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!