Los afectados quieren estar representados en la negociación de las indemnizaciones.
Las víctimas del amianto van a constituir en el mes de enero una Asociación Nacional de Víctimas del Amianto que aglutine a los 11 colectivos de trabajo que actualmente están trabajando por toda la geografía española.
Así lo ha confirmado, Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía. Según Delgado, “nuestro coordinador nos ha convocado en Getafe para después de las Navidades con el fin de aglutinarnos en un ente nacional más completo, en el que entrarán a formar parte médicos, abogados y técnicos expertos en materia de seguridad laboral”. Para el presidente de AVIDA en Andalucía, esta asociación “supone un avance muy importante en la lucha contra el amianto, sobre todo a la hora de negociar las indemnizaciones, ya que nadie nos va a sustituir ni va a hablar por nosotros para las reuniones en el Congreso o en el Parlamento de Andalucía”.
Contacto con otras asociaciones
Entre los primeros puntos que se van a trabajar en esta nueva asociación de carácter nacional, estará la toma de contacto con otras asociaciones de afectados por el amianto en Europa, en países como Francia o Italia, así como la constitución de nuevas delegaciones en zonas que presentan ya afectados por el amianto, como Extremadura o Asturias.
Asimismo, según Antonio Delgado, “vamos a seguir solicitando nuestra inclusión en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ya que sólo están los sindicatos, que se encargan de la tarea de desamiantado, pero a los afectados anteriores no los contemplan y somos la mayoría”.
Efectos de uralita
La Asociación de Víctimas del Amianto se creó, principalmente, formada por los trabajadores que han estado expuestos a los efectos de la uralita. Poco a poco el amianto se ha ido eliminando de los edificios por sus efectos adversos en la salud.



























