La Policía lleva tramitadas este año 97 denuncias por malos tratos

    0
    - Publicidad -

    malos tratosEl viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres buscando la concienciación de toda la población 

    La Concejalía de la Mujer ofrece un servicio de atención continuado

    Un tapiz de flores blancas en Huerta Palacios recordará a las víctimas de la violencia

    - Publicidad -

    El viernes, día 25, se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Una fecha con la que está sensibilizada toda la población española que sale a la calle como medida de repulsa contra un mal que ya está superando en víctimas a las de los atentados terroristas. La población nazarena no se salva de este problema y por ello se están poniendo las medidas necesarias para intentar paliar sus efectos. Tanto en la Policía Local como en la Nacional existen unos grupos especializados en su tratamiento que están perfectamente coordinados.
    policía nacionalEn el caso de la Policía Nacional, existe un Subgrupo de Violencia de Género y Maltrato en el Ámbito Familiar, enmarcado dentro del Grupo de Policía Judicial, liderado por el inspector y licenciado en Derecho, Evaristo Garcés. El grupo, surgido hace más de un año, tiene como finalidad dar una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres objeto de violencia, que son atendidas por un personal especializado y formado en el tema, normalmente mujeres, por la cercanía con las víctimas. El personal, según Evaristo Garcés, cuando llega un caso a la Comisaría Conjunta de malos tratos, “le informa de su derecho a la asistenca jurídica, se le pregunta sobre la existencia de lesiones y en caso positivo se le ofrece la posibilidad de dirigirse al centro de salud más cercano a fin de recibir atención sanitaria y aportar un parte facultativo a la denuncia”.
    Los agentes proceden posteriormente a la exhaustiva toma de declaraciones y testigos, si los hubiere, y se les informa sobre la posibilidad de solicitar una orden de protección, cumplimentando la solicitud y remitiéndose a los juzgados. Los pasos posteriores consisten en la verificación de la existencia de otras denuncias anteriores y medidas de protección cautelar. Asimismo se procede a la incautación de las armas o instrumentos peligrosos que pudieran hallarse en el domicilio familiar o en poder del presunto agresor. Por último, cuando la entidad de los hechos y la situación de riesgo lo aconseje se procede a la detención y puesta a disposición del presunto agresor.
    En lo que va de año este subgrupo ha tramitado un total de 97 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, en 27 de los cuales se ha efectuado un quebrantamiento de la orden de alejamiento.

    Por meses, en enero se efecturaon 10 detenciones, seis en febrero, nueve en marzo, seis en abril, cinco en el mes de mayo y seis en junio. Es a partir del mes de julio, con 10 detenciones, cuando se experimenta una bajada de las denuncias, con siete en agosto y septiembre, tres en octubre y dos en el mes de noviembre. El cinco por ciento de estos casos han sido producidos por ciudadanos extranjeros, siendo el perfil del maltratador un hombre de 40 a 50 años de todos los estratos sociales. Los jóvenes de 18 a 30 años son los que más quebrantan la orden de alejamiento.
    En lo que va de año no se han dado casos conocidos de maltrato infantil, siendo los hijos de las mujeres maltratadas suceptibles de maltrato. Sólo se ha dado un caso, según fuentes policiales, de maltrato de un hijo a sus padres.

    Seguimiento de las víctimas
    Desde el mes de enero está funcionando en el grupo de la Policía Nacional la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a las Mujeres. Una unidad que ofrece una protección lejana a las mujeres maltratadas para hacer un seguimiento de las víctimas. Para ello, se les ofrece un teléfono móvil en línea directa con la unidad, con la que entran en contacto con sólo marcar una tecla. Este servicio permite que las víctimas alerten a la Policía Nacional en caso de que se vaya a producir una nueva agresión.
    Asimismo, la unidad orienta a la víctima durante el proceso y sirve de intimidación para el agresor al tener constancia de un agente que protege a la víctima constantemente en la lejanía.

    IU pide la implicación de los hombres

    La concejala de Izquierda Unida, Trinidad del Moral, solicitó en el pasado Pleno la implicación de los hombres en el problema de los malos tratos. En especial, del Moral se dirigió al alcalde, Francisco Toscano, invitándolo a presidir la manifestación. Para Toscano, “sería todo un honor”.

    El PA cree que los conciertos laborales son cruciales

    El PA ha expresado a través de su secretaria local, Paqui Navarro, que lo que “realmente necesita una mujer maltratada es una independencia económica”, por lo que solicitan al Ayuntamiento “conciertos con empresas para que se ofrezca una salida salarial a estas mujeres, así como la creación de Cooperativas”.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!