Enrevesada decepción

0
- Publicidad -

la dalia negraLA DALIA NEGRA

James Ellroy es uno de los novelistas americanos más reputados de las últimas décadas. Su prosa está repleta de valores narrativos y de personajes que viven en el filo de la navaja,  que atrapan al lector y que han servido para llevar a la pantalla una de las mejores cintas de los últimos años (L.A. Confidential), aunque también es poseedor de una más que evidente misoginia, visible en el tratamiento que da a todos sus personajes femeninos.

Estados Unidos-Bulgaria, 2006.
Título original: The black dahlia.
Director: Brian de Palma.
Producción: Rudy Cohen, Moshe Diamant y Art Linson.
Guión: Josh Friedman, basado en la novela de James Ellroy.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Música: Mark Isham.
Montaje: Bill Pankow.
Duración: 123 minutos.
Intérpretes: Josh Harnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kishner (Elizabeth Short), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleinchert), Rachel Miner (Martha Linscott).

En La dalia negra, novela que adapta a la pantalla Brian de Palma, con la ayuda de su guionista de siempre Josh Friedman, utilizó como nexo de unión de su historia el caso real del asesinato y mutilación de una joven en el Hollywood de los años cuarenta (el ataque fue tan brutal que se prohibió la publicación de las imágenes en la prensa) para hacer un retrato de una sociedad donde la corrupción está a la orden del día.

- Publicidad -

Bleichert y Blanchard son dos ex-boxeadores que, tras dejar su carrera, acaban formando parte de la policía como detectives. En plena investigación de un caso, se encuentran con el cadáver de una chica aspirante a actriz, cuyo cuerpo estaba en una cuneta, desnudo, desangrado, partido en dos, y sin órganos vitales. En el proceso de la investigación aparece en escena Madeleine Linscott, la hija de un conocido magnate que parece tener alguna implicación en la vida de la chica asesinada, y por la que Bleichert se siente atraído, al igual que por la compañera de su colega, la joven Kay Lake, cuyo oscuro pasado amenaza con volver a por ella.

La cinta, basada más en el libro que en los hechos reales que lo inspiraron (que, por cierto, siguen sin esclarecer), crea una trama ficticia que se enrevesa demasiado, con demasiados personajes que hablan unos de otros, llegando a momentos en que no se sabe bien que está pasando, de quién están hablando. La voz en off que acompaña a todo el metraje, más que una ayuda se convierte en un estorbo, que despista de la historia, dando además, una visión parcial de los hechos, en vez de limitarse a mostrarlos sin más (¡cuánto daño ha hecho a tantas y tantas películas una voz en off mal utilizada!).

De Palma y su guionista se han esforzado poco en dar más ligereza y vivacidad al filme, que en ocasiones se vuelve demasiado denso, casi incomprensible, y tampoco ha eliminado el punto de vista misógino de Ellroy (la mujer en general no sale muy bien parada, y en particular el tratamiento de las lesbianas como unas enfermas viciosas).

La dalia negra decepciona. Se podría decir más alto, pero creo que no más claro. Los actores hacen todo lo posible por sacar adelante la película, pero les resulta difícil con tal papeleta. Ni siquiera la nueva musa de Hollywood (evidentemente, me refiero aquí a Scarlett Johansson, a la que en un par de días veremos en lo nuevo de Woody Allen), que normalmente destaca por su trabajo, aquí lo hace.

Una triste decepción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!