Tráfico, bicis, peatones y coches

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Pasar cualquier día por el centro urbano se esta convirtiendo en una autentica odisea para los peatones y para los coches. El aumento desmesurado de automóviles ha provocado que la velocidad media sea de 9 Km./hora para realizar un trayecto por el centro. Menor velocidad que a pie.

El transporte motorizado de personas produce además el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del Planeta y, en forma de viario, aparcamiento (legal e ilegal) y otras servidumbres, ocupa más del 80 % del espacio público de las ciudades. Ello es consecuencia de un sistema de movilidad insostenible, cuya pieza fundamental es el automóvil privado.

El pasado 22 de septiembre se celebró en toda Europa el “día sin coches”, con el objetivo de concienciar a políticos, técnicos y ciudadanos en general acerca de la necesidad de cambiar el vigente sistema de movilidad por otro más sostenible, basado en transportes no motorizados y en transporte público.
Por ello apoyamos las políticas de peatonalización y de transporte público que empiezan a desarrollarse en el área metropolitana sevillana y esperamos que no sean “flor de un día”, sino que con el apoyo de toda la ciudadanía, se conviertan en la tendencia general del futuro más cercano. Creemos que Dos Hermanas no puede quedar al margen de esta tendencia y por ello manifestamos nuestro rechazo a la política del Delegado de Transportes Sr. Román que ha desvinculado a Dos Hermanas de la celebración de este día.  ¿Es que Zurita es mas sensible al medio ambiente que Román? Esperamos que este error  no sea la tónica de su actuación. Nuestro ayuntamiento debe dejar de usar falsas excusas como la presión de los comerciantes del centro y apostar decididamente por políticas de peatonalizar zonas de la ciudad. Está suficientemente demostrado que las calles peatonales son las más comerciales en todas las ciudades.

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Para cambiar esta situación en Dos Hermanas, apoyo la peatonalización del centro y la construcción de una red ciclista. Respecto al uso de la bicicleta hay que potenciarlo poniendo a disposición de los ciudadanos de un parque municipal de 5000 bicis como plan de choque, comprando para ello bicicletas chinas de servicio colectivo para los nazarenos a través de un sistema de enganches/carnet. Construyendo una red tanto de carriles como de aparcamientos para bicicletas, tanto en centros de estudio, como en los de trabajo y en los de transporte. Es necesaria la redacción y aprobación del Plan Director de la Bicicleta en Dos Hermanas, dando así inicio a la aplicación del Pacto Andaluz de la Bicicleta. Igualmente creo necesaria la apuesta por el transporte público y por trenes eléctricos como elementos permanentes de movilidad. Hay que potenciar la red de cercanías y poner en uso un billete único para todo tipo de transporte público. La renovación de la flota de autobuses municipales debe hacerse optando por modelos de vehículos no contaminantes. Igualmente, para facilitar la fluidez de la circulación hay que dejar de ser tolerantes con el aparcamiento de vehículos en aceras, plazas y carriles bus.

Esta política de transporte público, debe ser contemplada a la hora de autorizar urbanizaciones de nueva planta. La planificación de las redes de carriles de autobuses y de bicicletas debe inspirar también nuestro diseño urbanístico.
En definitiva creo en una Dos Hermanas más humana, más sensible y cercana, con un desarrollo urbanístico sostenible y pionera en el desarrollo eficaz de medios públicos de transporte.

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