Aprobar con chuletas

0
- Publicidad -

Hay quien prefieren estudiar durante todo el curso para aprobar los exámenes y hay quien se pasa el tiempo de parranda y luego, cuando toca aprobar, se tira la noche haciendo chuletas para sacarlas en el momento final. De este último caso hay hasta quienes no van ni a clase, se van de juerga con el dinero de sus padres y acaban pidiéndoles los apuntes a sus compañeros y compañeras.

Ejemplos de cada cosa hay en la escuela, en el instituto, en la universidad y hasta en los ayuntamientos. Hay políticos que gobiernan haciendo novillos y ahora, cuando se les echa encima la reválida, no sólo quieren copiar sino que, incluso, pretenden sacar matrícula de honor. Y si no, a la prensa local me remito.
O sea, que nos dicen que no podemos poner un autobús urbano en la puerta de cada vecino o vecina de Dos Hermanas y ahora, en plan empollón, proclaman a los cuatro vientos que van a abir una boca de metro hasta en la puerta de la casetilla del perro. Tantos años cogiendo el paraguas en invierno para ir dentro del “amarillo” desde Las Portadas hasta el centro, y ahora resulta que podré ir en metro desde La Motilla hasta la Olavide sin necesidad de reparar la famosa avioneta. Eso no es ser el más listo de la clase, sino pretender saber más que el profesorado, sobre todo porque ni siquiera sabemos cuándo va a llegar el metro a Dos Hermanas. Vamos, que la Consejera de la Junta de Andalucía todavía debe estar partiéndose de la risa desde que leyó que Agustín Morón hablaba de lo bonitas que iban a ser las marquesinas de las paradas del metro. No son capaces de soterrar el ferrocarril que parte en dos nuestra ciudad, pero sí de convertir ésta en queso de gruyere.

Y eso por no hablar de las 7.000 viviendas que dicen que van a construir en los próximos cuatro años. Cum Laude, con corona de laurel incluida. Es como para ponerse en la agenda del móvil una nota que nos avise en verano del 2010 para contar cuántas han hecho desde hoy hasta entonces. Todavía no se han entregado la mayoría de los pisos del plan de viviendas anterior y ya casi tienen hechas las del próximo. Piensan que los bloques se construyen sobre el terreno lo mismo que cuando usan el photoshop en el ordenador. Y ya el colmo de los colmos y el remate de los tomates es decir que la Ciudad del Conocimiento será tan alucinante que servirá como reclamo turístico (lo dijo Toscano en un pleno, está grabado). Lo cual significa que antes de ir a la Giralda, la Catedral y los Jardines del Alcázar de Sevilla, los sufridos alemanes, franceses e ingleses harán una paradita en Entrenúcleos para abrir boca. Casi nada, apuntando en la pizarra las expectativas de negocio en Dos Hermanas: hazte guía turístico, no digas que no te lo advertí.

- Publicidad -

Siempre se dice que son los partidos que no gobiernan los que hacen demagogia con sus propuestas, por aquello de que prometen cosas para las que luego no hay dinero. Pero aquí somos estupendos, un ejemplo digno de estudio sociológico en el que la demagogia parte de quien manda. Cuando hace cuatro años propusimos la instalación de una red wifi para socializar el acceso gratuito a internet (eso es política de izquierdas, y no la política del ladrillo), a la semana siguiente salieron diciendo que la iban a poner en marcha de inmediato. Todavía estamos esperando. Pero claro, es lo que tiene copiarse del compañero a la hora del examen: que no sabes los que estás copiando pero sí que es bueno para sacar nota.

Con la tiza apuntando hacia las próximas elecciones, el PSOE local ha dejado en pañales la famosa foto de la campaña socialista pasada, esa en la que salían todos los candidatos y candidatas delante del metro pasando por la avenida de Europa. A aquella foto se le fueron desdibujando sus personajes, como le ocurrió a la foto de la película El Resplandor. Ahora todo lo proponen para el 2009, fecha emblemática a la que sólo le falta la guinda, que podría ser, por ejemplo, que el Dos Hermanas va a ganar la Champions League. Nunca se sabe, que no me critiquen porque no doy ideas.

Está claro que al más de uno en el PSOE local (no a todos ni a todas) le hace falta que lo cateen en la próxima convocatoria electoral, que los pillen haciendo rabona y llamen a sus padres para decirles que sus hijos andan fanfarroneando por los pasillos de la escuela, diciendo que el profe o la profe les han pasado las preguntas del examen de matemáticas. Es decir, que trabajen en la oposición lo que no han trabajado en el gobierno local. Que no pongan más de delegado de curso a Toscano para vivir a su sombra como si estuvieran bajo una sombrilla de playa todo el año. Que se bajen del caballo del hipódromo y abran los libros donde dicen cuáles son las necesidades reales de la colectividad, que son, a fin de cuentas, tan alumnos y alumnas como ellos de esta escuela de ciudadanía que es el pueblo de Dos Hermanas. Que quienes dan las notas cada cuatro años les pongan las pilas y les digan que han chuleteado el temario equivocado, que no se puede estudiar ingeniería sin haber acabado la ESO. Que está feo tapar con el folio en blanco lo que has escrito en el pupitre. En fin, que menos recreo y más hincar el codo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!