Dos Hermanas va a contar con un Parque de Estrellas, un espacio en el que recordar, acompañar el duelo y dar visibilidad a esos bebés que fallecieron durante el embarazo, con el nacimiento o al poco tiempo de vida.
Esta es una iniciativa de Ángela Arias de Saavedra, Laura González Sánchez, Luisa Piñero Alarcón y Teresa Ramos Mateos. Todas ellas son madres que han pasado por este duelo perinatal y que se han encontrado en el camino.
Según explica Laura, una de sus impulsoras, “cuando me quedé embarazada de mi hija Hanna, yo soñaba con hacer amigas en en el parque, pero mi hija murió en la semana 37 de gestación”. Ahora, estas mamás y otras que hayan pasado por el mismo duelo, podrán contar con un espacio en el Parque Forestal Dehesa de Doña María. “No nos podemos juntar en el parque con nuestros hijos e hijas, pero como son estrellas, porque así se denomina a los bebés que mueren en el embarazo o al poco de nacer, pues nosotras somos las madres del parque de estrellas”, apunta. Pero, con la intención de incluir a los papás y otros familiares, se decidió llamarlo Parque de Estrellas.
Al ver que en otras ciudades se estaban haciendo monumentos o creando espacios en cementerios para honrar a estos bebés que se fueron antes de tiempo, este grupo de madres decidió plantear el pasado mes de abril la iniciativa al Ayuntamiento de Dos Hermanas. “Nosotras queríamos algo en la naturaleza”, apunta Laura, «y presentamos una instancia, que tuvo muy buena acogida por parte del consistorio nazareno”.
Parque de Estrellas
La idea es plantar un árbol en una base con forma de estrella. En ella, se van a colocar piedras blancas para que las familias puedan escribir el nombre de sus hijos e hijas. Además, se van a instalar algunos bancos para que puedan ir allí a pensar en sus bebés, a estar en un momento tranquilo. La idea, añade, “es crear este espacio para que, sea cual sea la fase del duelo en la que estén, las familias sientan que la localidad les da el espacio a sus hijos que por tristeza muchas veces ni la sociedad reconoce”.
La puesta en marcha de este Parque de Estrellas está pendiente de la llegada del buen tiempo para la plantación, previsiblemente en el mes de noviembre, aunque a sus impulsoras les hubiera gustado que fuese el 15 de octubre porque es el Día de la Concienciación de la Muerte Gestacional y del Recuerdo por estos bebés que se fueron antes de tiempo.
El alcalde, Paco Rodríguez, publicaba en sus redes sociales sobre esta iniciativa afirmando que “hay causas y proyectos que te llegan a lo más profundo del alma y con los que humanamente es gratificante involucrarse como alcalde”.
Grupo de apoyo
Estas madres tienen un grupo de apoyo con familias tanto de España como de fuera de la península que se reúnen online. Tras su encuentro con el Ayuntamiento, les han ofrecido la posibilidad de hacerlas de manera presencial en un espacio que les cedan.




























