La Delegación de Deportes ha hecho realidad un nuevo proyecto largamente anhelado: la adquisición de una bicicleta tándem adaptada diseñada para que personas con cualquier tipo de diversidad funcional puedan disfrutar de paseos recreativos al aire libre. El vehículo lleva un asiento para la persona que pedalea y otro para la persona con diversidad funcional.
Bicinclusión. Pedaleando sin barreras es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo acercar el ciclismo a cualquier persona que no tenga la autonomía para utilizar una bicicleta convencional.
Este programa contempla tres tipo de sesiones. Por una parte, paseos guiados por monitores o personal voluntario formado, que depende de la delegación y, por otra, se ofrece servicio programado para entidades de personas con discapacidad o centros de mayores. Además, se puede hacer un uso familiar y personalizado.
Circuitos por el Lago de la Vida
El servicio está centrado en este momento en la Ciudad del Conocimiento y los circuitos se realizarán en torno al Lago de la Vida, un enclave natural, rodeado de árboles y al aire libre, que ofrece carriles idóneos para el tránsito del tándem, garantizando un paseo mucho más agradable y estimulante
El acceso a este servicio es muy sencillo. Las personas interesadas solo deben cumplimentar un formulario disponible en la página web de la Delegación Deportes.
Colaboración de personas o entidades
La web también incluye un espacio para aquellas personas o entidades que deseen registrarse como voluntarias para conducir la bicicleta. De hecho, el proyecto arranca con dos aliados de excepción que ya se han sumado oficialmente como conductores: la asociación Carros de Fuego y la Peña Ciclista Gómez del Moral.
El futuro del servicio dependerá de la respuesta de los vecinos: si la experiencia es positiva y la demanda crece, el consistorio ya valora ampliar la flota en el futuro con la adquisición de más bicicletas inclusivas.
“Es un proyecto que lanzamos con una ilusión enorme y esperamos que la ciudadanía lo reciba con los brazos abiertos», aseguraba la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres.




























