- Publicidad -

El sábado, día 2 de mayo, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles acoge la XXVII Exaltación Rociera de la Hermandad de Montequinto. Correrá a cargo de Claudia Alfaro Adame, licenciada en Derecho y experta community manager, conocida en el mundo digital por su blog Entre Cirios y Volantes.

«No es un pregón centrado en mí, al final lo importante son la Virgen del Rocío y la Hermandad de Montequinto»

En el mundo de la moda flamenca y las redes sociales te mueves como los volantes, pero será tu primer pregón. ¿Cómo afrontas este reto?
Con mucha responsabilidad, de hecho, ahora que estoy a tan sólo unos días, puedo decir que hubo una semana que me atacaron los nervios y el miedo pudo conmigo porque no me salían las palabras y no avanzaba, nada me gustaba, borraba más que escribía y pensé que no sería capaz, pero me pause, respiré y me centré para seguir hacia adelante. Lo bueno es que esas dudas, que en algún momento debían entrarme al ser la primera vez que hago algo así, ya las pasé.

¿Qué sintió cuando la Hermandad del Rocío de Montequinto le propuso que fuese la exaltadora de la Romería 2026?
No me lo creía. No entendía por qué yo había sido la elegida si nunca había dado un pregón. La verdad es que me quedé muy sorprendida pero Alberto Jiménez, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Montequinto, me habló muy bonito, diciéndome que creía en mí, que me veía como una mujer mariana de nuestra ciudad que pone en valor nuestra cultura y tradiciones y que estaba seguro de que lo iba a hacer bien. Así que a él y a toda su junta de gobierno les estoy más que agradecida por el apoyo sincero.

- Publicidad -

¿Qué significa la devoción de la Virgen del Rocío para Claudia Alfaro Adame?
Es mi paz. La Virgen del Rocío no llega a mí por tradición familiar, sino que poco a poco nos vamos conociendo y nos hemos hecho grandes amigas. La Virgen es gracias a quien existe el Rocío, el principio y fin de los caminos y eso nunca debemos olvidarlo.

Suele vivir la Romería del Rocío, pero con la Hermandad de Sevilla. ¿Cuál es su vinculación con la Hermandad de Montequinto?
Mi relación nace como consecuencia de mi cargo en la junta de gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz. Conocí al hermano mayor en uno de los actos organizados por el Consejo de Hermandades en el que acudí como consiliaria segunda de mi corporación y desde el primer minuto conectamos. Ahora, con todo lo del pregón, he descubierto que conozco a más personas que van al camino con la Hermandad de Montequinto de las que pensaba.

Una vez asumido el encargo, ¿cuáles fueron los primeros pasos que dio para comenzar a dar forma a su exaltación?
Me dijeron “ve a ver a la Virgen” y me fui a verla. Y charlamos un ratillo. Como desde el principio tuve clara la idea principal, dar forma fue fácil para mí. Después he incorporado algunas historias o expresiones, sobretodo al ensayarlo viva voz y, conociéndome, sé que hasta el último segundo lo estaré tocando.

«Lo que quiero es que quien vaya a escucharlo se vaya de allí con ganas de irse al Rocío al día siguiente y entienda lo que significa la Virgen para mí»

¿Cómo ha sido el proceso de gestación de esta exaltación?
Hasta después de Semana Santa he ido escribiendo cuando me lo ha pedido el cuerpo. En cualquier momento escribía en mis notas o directamente apuntaba o desarrollaba una idea en el documento de la exaltación. Muchas se han quedado, otras finalmente han ido fuera, pero al final todas me han dado una base sobre lo que quería decir. Ha habido momentos en los que he escrito en casa, pero también en la hermandad, durante todo el ajetreo de la Cuaresma, mirando sobre todo a los niños del Grupo Joven mientras reían, compartían y vivían. Otras veces he leído algo, incluso una única palabra, que me he dado alas. O sencillamente me he puesto los cascos escuchando música y he escrito.

Desde un principio, tenía claro lo que quería contar en su exaltación ¿Cuál es esa idea o ideas que sustentarán su texto?
Sí, de hecho lo primero que hice fue la estructura y no ha cambiado, en todo caso he añadido algún apartado. Evidentemente hay relatos personales porque no puedo obviar lo que soy y con quien vivo el Rocío, pero no diría que es un pregón centrado en mí porque entiendo que al final lo importante es la Virgen del Rocío y la Hermandad del Rocío de Montequinto, y esas cosas que nos unen como rocieros.

¿Quién la va a presentar ese día y por qué?
Me presenta mi amiga Pilar Prados Gómez, mi comadre. Ella es hermana de la Hermandad del Rocío de Sevilla y yo soy su madrina, pero nuestro vínculo va más allá de todo eso. Ella y su marido me regalaron lo más bonito que tengo, que es mi ahijado y un sobrino “postizo” al que amo con locura y para mí era importante que me presentara alguien que me conociera más allá del blog Entre Cirios y Volantes, sino también personalmente y como rociera. Ella es muy especial en mi vida.

¿Qué llama le gustaría que sus palabras dejasen prendida en el corazón del público una vez pronuncie su exaltación?
Yo lo que quiero es que quien vaya a escucharlo se vaya de allí con ganas de irse al Rocío al día siguiente y entienda lo que significa la Virgen para mí. He intentado hacer un pregón de todos pensando en lo que nos une y evocando recuerdos.

A falta de pronunciarlo en público, ¿qué le ha parecido la experiencia de ser pregonera? ¿Le gustaría repetir?
Es muy bonito el proceso y el cariño con el que te encuentras. Te paras y recuerdas muchos momentos y personas, eso te lleva a reflexionar sobre instantes que quizás pasaron volando y casi ni te diste cuenta que lo viviste. Las sensaciones que nacen en ti al recordarlas son maravillosas, también con sus miedos y su responsabilidad. Hay que disfrutarlo todo. Lo cierto es que me he dado cuenta que todavía tengo muchas más cosas que contar, así que volvería a enfrentarme al papel en blanco sin lugar a dudas.

- Publicidad -