Se cumplen 40 años del primer Pregón de La Esperanza que organizó la Hermandad de Cautivo y el próximo domingo, día 21, a las 13:30 horas, la que fuera su primera pregonera se volverá a poner tras el atril en la Parroquia del Rocío para pronunciar la XL edición.
Hace cuatro décadas, Pepi Caro Villalobos tenía 31 años cuando le hicieron la propuesta de ser la primera pregonera de la Esperanza y “como me cuesta trabajo decir que no”, aceptó el encargo, aunque algunas personas lo pudieran considerar una osadía, ya que “fui la primera mujer que daba un pregón en Dos Hermanas”. Como ella misma recuerda, “en aquella época, en la década de los 80, se decide crear este pregón para dar a conocer una hermandad joven y que se acababa de mudar a la feligresía de la Parroquia del Rocío”.
Lo pronunció un día 22 de diciembre de 1985 y, en este 2025, con 71 años de edad, Pepi tampoco ha sabido decir que no, ya que su elección, además de por esta efemérides, coincide con la celebración del Año Jubilar de la Esperanza.
Mismos valores e ideas
Por ello, Pepi Caro Villalobos considera que “hay motivos bonitos para hacerlo”, además de porque “muchos hermanos actuales no conocieron aquel pregón”.
Cuando se tienen una serie de valores, afirma la pregonera, “las ideas permanecen y, aunque he hecho un pregón distinto, lo principal coincide con el de hace cuatro décadas”.
La idea principal de Pepi es hacer “un viaje por la Esperanza a través de tres generaciones, la del pasado, la del presente y la del futuro”. Por ello, la presentan Valme Esperanza, Rafa y Alvari, sus nietos, la nueva generación de una familia muy vinculada desde siempre a la Hermandad de Cautivo.
Además, sus hijos, Ávaro y Valme, y su yerno Rafael, la han asesorado durante la escritura de este pregón, “ya que estoy algo desvinculada del mundo joven y actual”.
Para la pregonera, como se verá reflejado en su pregón, “el concepto de Esperanza no es solo una palabra ni un nombre, sino que hay que vivirlo y te tienes que agarrar a Ella como creyente, aunque a veces cueste”.
En lo formal, aunque el primer poema que escribió fue a la Virgen de la Esperanza, “no me siento muy cómoda con la poesía, pero he intentado que el texto tenga musicalidad para su pronunciación”.
Cultos a la Esperanza
Desde el pasado lunes, día 15, y hasta este miércoles, día 17, a las 19:30 horas, la hermandad viene celebrando en la Parroquia del Rocío el Solemne Triduo en honor de María Santísima de la Esperanza. La predicación estará a cargo del párroco Mahugnon Romuald Eleuther Hounkpe Sagbo.
El 18 de diciembre, Día de la Esperanza, la Virgen estará expuesta en devoto y solemne Besamanos de 9:00 a 21:00 horas. El domingo, día 21, a las 10:30 horas se celebrará la Función Solemne oficiada también por el director espiritual.




























