El XIX Festival Soberao Jazz vuelve un nuevo mes de septiembre a aportar lo mejor de la música jazz a la programación cultural de Dos Hermanas. Organizado desde la Asociación Cultural Musical Soberao Jazz, con el apoyo del Ayuntamiento, se han programado tres citas, los días 26, 27 y 28, en el salón de actos de la Ciudad del Conocimiento en Entrenúcleos. El cartel de esta edición cuenta, en palabras del presidente de la asociación organizadora, José Luis López Jiménez, “con un guitarrista de calidad suprema; un hormiguita de la música, muy trabajador, que aporta el toque local; y una artista con mucha garra y mucha energía”.
El precio de las localidades de cada concierto es de 12 euros y existe un bono para acudir a las tres citas por 30 euros. Se pueden adquirir en la venta online, en www.giglon.com, en la sede de la Asociación Soberao Jazz o el mismo día del concierto. Para los socios de Soberao Jazz la entrada es gratuita.
Programación del festival
El festival lo abre, el viernes, día 26, a las 21:00 horas, Brian Aching Trio, un guitarrista peruano, que toca en los locales de jazz de Madrid, que ya estuvo en Soberao y que repite ahora en el festival. Su afinidad por la música afroperuana y la música criolla peruana se convirtió en un catalizador para su desarrollo artístico, enriquecido por su fascinación por géneros como el jazz, la bossa nova, el rock y otros ritmos latinoamericanos. Vuelve a Dos Hermanas con su formación de trío, acompañado por José Raúl Machado, al contrabajo, y Cote Calmet, a la batería.
La aportación local ha hace el sevillano Juan García que presenta el sábado, día 27, a las 21:00 horas, su nuevo disco, el tercero, titulado Tierra. Juan está formado en diversos géneros musicales y estilos que abarcan desde la música antigua hasta el jazz y géneros contemporáneos. El álbum está formado por diez composiciones originales de Juan García y a lo largo del disco distintos géneros musicales se van intercalando entre si dentro de la llamada World Music, donde el autor muestra su lado como narrador y contador de historias. Estará acompañado por Nacho Botonero (vientos), Anabel Pérez (teclado), Fede Arcurri (guitarra) y Jimmy González (batería).
El domingo, día 28, se cierra el festival con el concierto a las 21:00 horas de Lola Stouthamer ‘Almost Quintet’. Lola, que canta y toda el saxo, es una música polifacética y curiosa por naturaleza, ha compartido experiencias con colectivos artísticos muy diferentes en el ámbito del jazz, blues, rock, soul, funk, latin, world music, punk, ska, música sinfónica, marching bands, cabaret, circo o teatro. La propuesta que trae a Dos Hermanas es muy personal, un concierto para todos los públicos, fruto de años de relación con la música, una recopilación de composiciones originales y covers de estilos muy diferentes. La acompañarán: Patricia Serrano (guitarra), Álvaro Taborda (contrabajo) e Iñaki Rodríguez (batería).
Una vez finalizado todos los conciertos, habrá jam session para las personas que quieran seguir disfrutando de la música en las instalaciones de Soberao Jazz.



Un cartel muy artístico
Por segundo año consecutivo, la organización ha encargado la realización del festival a Juan Valle Linde, un dibujante que, durante el tiempo que estuvo trabajando en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, acudía todos los fines de semana a la sede de Soberao Jazz y dibujaba las jam sessions. La asociación ha vuelto a confiar en él, explica su presidente, José Luis López Jiménez ,“porque tiene una visión muy bonita de las cosas”.




























