El folclore internacional se ha despedido de Dos Hermanas hasta el próximo 2026, cuando se celebren las 44 Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, que organiza el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Delegación de Cultura y Fiestas.
La edición de este 2025, la 43, ha llegado a su fin, como ya es tradicional, con la visita de los grupos invitados a los centros sociales y las asociaciones vecinales de la ciudad. Este año, han recorrido el municipio nazareno el Ballet Folclórico Newen Ayewün de Chile, el Grupo Agios Ioanis o Theologos de Grecia y Stavbár Folk Ensemble de Eslovaquia. El grupo chileno ha visitado la A.V. Las Portadas y el Club David Rivas; el griego, losn clubes Vistazul y Fernando Varela; mientras que los eslovacos han estado en el Club Juan Velasco y el Club Las Portadas.
En plena temporada estival de baño en las piscinas de los clubes sociales, los grupos se han pasado por sus instalaciones para ofrecerles un ramillete de su mejor folclore, recibiendo a cambio el cariño y el aplauso de los vecinos de estas barriadas de Dos Hermanas.


El viernes previo, día 11, el auditorio municipal vivió su cita anual con el folclore internacional en la gran gala de estas 43 Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales. El Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas ejerció de anfitrión de esta cita, ofreciendo al público una muestra del folclore de las cruces de mayo de Andalucía Occidental, con paradas en Arcos de la Frontera, Bonares o Lebrija.
Entre los momentos claves de esta gala se encuentran la presentación de los diferentes grupos participantes, que bajan por las gradas del auditorio mientras suenan sus himnos nacionales y portan sus banderas o el cierre de la noche con el baile de sevillanas más internacional del año, en el que los integrantes del grupo de danzas nazareno bailan con los invitados extranjeros.




Fue el pasado jueves, día 10, cuendo dieron comienzo las jornadas con la recepción oficial en la Casa del Arte. En los jardines de su entorno, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez presidió este acto, en el que se produce el intercambio de regalos entre los grupos participantes y el Ayuntamiento de la ciudad.
A continuación, presidido por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana y las niñas abanderadas, los cuatro grupos de las jornadas desfilaron por el centro de la ciudad. Una primera toma de contacto de los visitantes de Chile, Eslovaquia y Grecia con los nazarenos y nazarenas que los aguardaban a su paso. Tras su salida de la Plaza Blas Infante, recorrieron las calles Lope de Vega y Aníbal González para desembocar en la Plaza de Menéndez y Pelayo. La comitiva prosiguió por Antonia Díaz y San Francisco, antes de llegar a la Plaza de la Constitución y buscar la Plaza del Arenal por Nuestra Señora de Valme.
Como ya es habitual, en el escenario de la Plaza del Arenal, los grupos participantes ofrecieron una primera pincelada de su folclore, que desarrollarían un día después en el escenario del auditorio municipal.




































