- Publicidad -

El Pendón de San Fernando, entregado como ex-voto a Nuestra Señora de Valme formará parte el Lunes Santo del cortejo de la querida Hermandad de la Redención de Sevilla, de la que también es titular el Santo Rey. Concretamente, lo hará la reproducción a menor escala con la que cuenta la Hermandad de Valme desde 2019, realizada por Juan Mª Ramírez Gutiérrez.

La hermana mayor de la corporación nazarena, Isabel Mª Caballero Holgado, hizo entrega de la citada insignia a una representación de la cofradía sevillana en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, donde se venera a imagen fernandina, Protectora de Dos Hermanas.

La tradición del Pendón de San Fernando

Cuenta la tradición que el rey San Fernando, tras la conquista de Sevilla, cumplió la promesa que había hecho a la Virgen en el cerro de Cuartos y mandó construir allí una Ermita. En ella entronizó a la imagen que se llamó Nuestra Señora de Valme en recuerdo de la súplica del monarca y depositando a sus plantas, como primer exvoto, el pendón conquistado a los musulmanes.

- Publicidad -

Así lo recoge Fernán Caballero en su novela La familia de Alvareda (1856), aludiendo al olvido y abandono en que se encontraban tanto la Ermita como el pendón. Antonio de Orleans, duque de Montpensier, tras conocer dicha situación, fue a Dos Hermanas para interesarse por ambos y ordenó trasladar el pendón al Palacio de San Telmo, donde fue restaurado. En un cuidadoso proceso que supervisó la propia infanta Luisa Fernanda de Borbón, los restos del estandarte primitivo fueron colocados sobre una nueva bandera de color carmesí, en la que se bordó con letras de oro una leyenda alusiva a la historia de esta enseña.

El 1 de mayo de 1857, los duques en persona llevaron el Pendón de San Fernando a Dos Hermanas, restituyéndolo a la iglesia parroquial nazarena porque la Virgen de Valme se encontraba en ella desde comienzos del siglo XIX, debido a la ruina de su ermita. Una vez reedificada esta capilla en 1859, también a expensas de los Montpensier, el pendón volvió a su primitivo emplazamiento.

El 30 de agosto de 1868, los duques –que habían sido desterrados de España y se encontraban en Portugal– ordenaron el traslado del pendón a San Telmo, previendo sin duda la inminente revolución que destronaría pocas semanas después a la reina Isabel II, y ante el temor de que pudiera ocurrirle algo a tan preciada bandera.

En 1893, por iniciativa del poeta José Lamarque de Novoa, se hicieron gestiones para recuperar el Pendón de San Fernando, que llevaba un cuarto de siglo custodiado en el Palacio de San Telmo. El 25 de agosto de ese año, el histórico estandarte fue trasladado de nuevo a Dos Hermanas, momento a partir del cual se conservó en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, junto a la Virgen de Valme.

Restauración del pendón

En el año 2002, la Hermandad de Valme solicitó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la realización de un estudio sobre el estado de conservación del Pendón de San Fernando. Dicho organismo emitió informe en julio de 2003, destacando la importancia de esta pieza por su valor histórico-artístico y recomendando su restauración. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2007, desarrollándose hasta mayo de 2009. La intervención llevada a cabo por el IAPH consistió en la desinsectación, microaspiración, limpieza, alineación y consolidación de los tejidos e hilos que forman el Pendón, centrándose especialmente en los restos primitivos. Para mejorar la conservación y visibilidad de estos, los técnicos optaron por separarlos de la tela añadida en la restauración de los Montpensier y montarlos sobre un nuevo soporte.

Gracias a ello, ahora se pueden contemplar en plenitud las dos partes de que se compone el Pendón: los restos del siglo XIII y la bandera de tafetán carmesí que se confeccionó en 1857.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!