La ciudad se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Diversidad Funcional, día 3 de diciembre, con la campaña Dos Hermanas con la Diversidad Funcional. El objetivo, según el delegado de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, “es promover los derechos y el bienestar de las personas de este colectivo y concienciar a la ciudadanía de su situación”.
Desde el consistorio se abordará esta conmemoración desde diferentes delegaciones, con un trabajo transversal, contado con sus protagonistas, las asociaciones nazarenas: Anidi, Inclusión Activa, Aspace, Anfi, Asense-A y Fundación Psicopediatría.
Encuentro de entidades de diversidad funcional
El día 1 de diciembre se ha organizado un encuentro de entidades en la Plaza de la Mina, en el que estas asociaciones colocarán sus puntos informativos para dar a conocer sus servicios. Además, animarán el encuentro con exhibiciones o bailes.
Por la mañana, será de 11:00 a 13:30 horas, con lectura de un manifiesto a cargo de las entidades a las 13:00. Por la tarde, el horario del encuentro será de 17:30 a 20:00.
Además, como actividad complementaria, se llevarán a cabo en el mes de diciembre charlas en los institutos de la ciudad para el alumnado de 1º de Eso con el objetivo de sensibilizarlos con la realidad de la diversidad funcional. Correrá a cargo de la Asociación cultural Clash.
Poco apoyo autonómico
Durante la presentación de esta actividad, algunas asociaciones de personas con diversidad funcional pusieron la voz de alarma por la falta de apoyo económico de la Junta de Andaluza. Desde Asense-A, la entidad de enfermedades neuromusculares, se aseguró que «se están retirando financiaciones y reduciendo las ayuda» por parte del ente autonómico. Algo en lo que se incidió desde Anidi, entidad de personas con diversidad funcional concertada con la Junta, asegurando que las ayudas por plaza concertada «se mueven poco, pero luego exigen un nivel de atención y calidad, como es normal, pero que tiene un coste». Por el contrario, desde Anidi se puso en valor «el apoyo incondicional del Ayuntamiento, que mira con cariño y justicia al colectivo de la discapacidad».