- Publicidad -

Tras 11 años de historia y dos mandatos, el Centro de Orientación Familiar estrena nuevo matrimonio director: Francisco Muriel Rivas y Rocío Bando Pastor. Dos personas vinculadas desde el inicio con este proyecto diocesano, ostentando hasta la fecha el cargo de subdirectores. Francisco y Rocío son dos nazarenos muy vinculados con la vida cofrade de la ciudad y que han participado en otras iniciativas, como la Pastoral Familiar del Arzobispado, el Apostolado Seglar, escuelas diocesanas, máster en pastoral familiar San Juan Pablo II, o planes de formación para hermandades y parejas.

Después de 11 años , ¿cómo es conocido el Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas? =
Fue el primer COF que se creó en Sevilla por el arzobispo Juan José Asenjo, que exportó desde Córdoba. Desde entonces se le conoce como el COF de las hermandades, ya que se planteó, de manera novedosa, como una obra social conjunta de todas ellas. Este modelo se trasladó y se utilizó en otros centros que se crearon posteriormente. Además, otra de las novedades que incorporó fue que sus cargos fueron ostentados por matrimonios de manera ‘in solidum’.

Desde sus inicios en 2011 han ocupado el cargo de subdirectores, ¿qué les ha llevado a dar este paso al frente?
Porque nos ha llegado el momento, ha sido ahora cuando se ha necesitado que tomemos el timón de este proyecto, y aquí estamos dispuestos y con muchas ganas, para afrontar esta nueva etapa con la mayor de las ilusiones.

- Publicidad -

¿Cuáles son las principales novedades por las que van a apostar?
Además de las líneas de prevención y atención, incidir más en el seguimiento o acompañamiento de las familias que pasan por el COF y son atendidas por profesionales. Para ello hemos apostado por aumentar la red de matrimonios, muchos de ellos gente de las hermandades, ya que nos preocupa qué ocurre cuando pasa el tiempo con estas familias.

¿Qué novedades van a aportar a este servicio?
El primer matrimonio de directores fue el de la etapa del arranque, con el segundo se llegó a la fase de la estabilización y, ahora, estamos en la etapa del impulso y lanzamiento definitivo, con gente nueva y nuevos aires. Queremos abrir las puertas, no solo para que entren las familias, sino para salir a su encuentro, contando para ello con esa red de matrimonios, con las que, además, acercamos aún más el COF a las necesidades de las familias de nuestras hermandades.

“Queremos salir al encuentro de las familias necesitadas”

¿Por qué es tan importante el papel de los matrimonios en el COF?
Porque queremos que la primera imagen que tengan las familias que vengan en busca de ayuda sea la de un matrimonio que les acoge, les abre los brazos y les ofrece una atención más cercana y cálida. Para ello, se va a poner en marcha un proceso de formación para estos nuevos matrimonios en materia de acogida y acompañamiento.

¿Alguna parte de la población en la que les gustaría poner el foco?
Ponemos el foco en toda la población, pero, en esta etapa postpandémica, nos hemos encontrado con muchos problemas en adolescentes, con casos muy difíciles y extremos y con familias desestructuradas por todo tipo de adicciones.

¿Cuál es el primer paso para acceder al COF Dos Hermanas?
El primer paso, y el más fundamental, es solicitar ayuda, marcando nuestro teléfono 955 66 82 48. Ahí es donde empieza su itinerario, siendo acogido por un matrimonio, que, tras esta primera toma de contacto, normalmente deriva el caso a uno de los profesionales que integran el equipo de este centro.

¿Es el COF un servicio conocido entre la ciudadanía de Dos Hermanas?
Es conocido, pero no lo suficiente, aún hay muchas personas que no nos conocen y estamos seguros de que podemos llegar a más gente, a la que podemos ofrecer nuestra ayuda.

¿Por qué creen que no llegan a toda la población que les gustaría?
Porque es un servicio que, además de ser informado por las parroquias y hermandades, a muchos usuarios les llega por el boca a boca, ya que viene gente recomendada por otras, a las que hemos ayudado y les ha ido bien. Además, el tema de la discreción y la confidencialidad también afecta a la hora de darle difusión.

¿Qué papel debe tener la comunicación en esta campaña de difusión?
La comunicación va a ser otra nueva apuesta de esta etapa, con un equipo de profesionales que prestarán sus servicios, de forma altruista, informando más y con contenido de calidad sobre el COF Dos Hermanas. Teniendo más presencia y cambiando la imagen, para llegar a más gente, que en definitiva es nuestro objetivo último.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!