- Publicidad -

La antigua Capilla del Ave María acogió este viernes noche la presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2022, obra del artista sevillano Ricardo Gil Lozano. Este ha conseguido aunar tradición y vanguardia en una pieza pictórica que destaca por el color, el protagonismo de la imagen de Nuestra Señora de Valme y las flores de papel rizado. Estas son las señas de identidad de las carretas y galeras que conforman el cortejo de esta celebración romera y de cuya creación por parte de Diego Luis Justiniano Lamadrid se conmemoran ahora cien años.

El cartel ha sido realizado en acrílico, spray y óleo. Junto al papel protagonista de la imagen de la Virgen de Valme (en el lado derecho de la composición), sobresale también entre el conjunto la palabra VALME, dispuesta en diagonal desde la parte inferior hasta el rostro de la talla, y que contiene asimismo en su interior la letra e, por lo que pueden leerse de forma conjunta Valme y Váleme.

La obra de Gil Lozano, además de aunar tradición y vanguardia, destaca por su simbolismo y detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos, tal y como puede comprobarse en la flor blanca que porta la Virgen en su mano. La misma que suele entregarse a los enfermos y en el cartel contiene imágenes del Hospital Universitario Virgen de Valme, una vista cenital de la ciudad de Dos Hermanas o una imagen de Jesús Ríos Sutil, quien fuera integrante de la junta de gobierno de la Hermandad de Valme y que falleció en plena juventud en 2019.

- Publicidad -

Con motivo del centenario de las primeras flores rizadas para adornar las carretas, se disponen por el lado izquierdo y la parte superior del conjunto flores en los colores habituales –rosa, celeste, amarillo y blancos– con los que se suelen exornar cada año la carreta de la Virgen de Valme. Asimismo, al recuperarse este año la celebración de la Romería en su formato tradicional desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en la obra puede distinguirse también la silueta almenada de la espadaña de la Ermita de Cuarto. Para el autor, dicha silueta simula la Escalera de Jacob, “que supone una unión entre el cielo y la tierra”, por donde “los ángeles de Dios subían y bajaban”, destaca Ricardo Gil.

El acto de presentación del cartel de la Romería de Valme 2022 contó con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez García, y algunos miembros de la corporación, así como con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Alba Claro, y el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.

Próximos actos de vísperas

Tras la presentación del cartel de la Romería y como antesala de la celebración de centenaria cita de cada tercer domingo de octubre, la Hermandad de Valme llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre los siguientes cultos y actos:

  • Jueves, 15 de septiembre, a las 21:00 horas, en primera convocatoria y 21:30, en segunda: Cabildo General Ordinario de Salida. En la antigua Capilla del Ave María.
  • Domingo, 18 de septiembre: Desde las 9:00 horas, VI Marcha a Caballo al Real Santuario de Cuarto, y a las 12:30, Santa Misa en la Ermita. A su término se hará entrega de las pastas del Pregón de Valme 2022 a nuestro hermano Antonio Miguel Bascón Román, pregonero de este año.
  • Sábado, 24 de septiembre: a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal ‘Juan Rodríguez Romero’: VII Concierto Dos Hermanas suena a Valme. Cien años rizando flores, con participación de la Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’ y del Coro de la Hermandad de Valme.
  • Miércoles, 28 de septiembre: a las 21:00 h., en la antigua Capilla del Ave María: Presentación oficial de los actos y cultos a celebrar con motivo del Año Jubilar que conmemorará el 50º Aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Valme.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!