La participación ciudadana, una de las claves en el desarrollo de la Agenda Urbana de Dos Hermanas

0
la agenda urbana promueve la participación ciudadana
- Publicidad -

Durante el proceso de creación de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, para desarrollar un modelo de ciudad de futuro se ha contado con la participación ciudadana. Uno de los grandes compromisos de la Agenda nazarena es potenciar sistemas de comunicación y cooperación que permitan el intercambio de conocimientos e ideas entre el gobierno local y los ciudadanos y ciudadanas.

Medios para facilitar la participación ciudadana

Para reflexionar sobre qué modelo de ciudad quieren los nazarenos y nazarenas para los próximos años, se han llevado a cabo dos actividades principales. Por un lado, la creación de un cuestionario online abierto a toda la ciudadanía. Este cuestionario ha sido divulgado a través de las redes sociales de la Delegación de Promoción Económica e Innovación (@dhinnova) y de la web del Ayuntamiento. Por otro, la celebración de una Jornada de Participación Ciudadana, el pasado 22 de junio.

El evento tuvo lugar en el Parque I+D ‘Dehesa de Valme’ de Entrenúcleos y contó para su inauguración con la Teniente de Alcalde y Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega. La Delegada destacó la importancia que tiene la organización de este proceso participativo en el diseño de la Agenda Urbana de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Casi un centenar de participantes procedentes de distintos colectivos de la ciudadanía tuvieron la oportunidad de debatir sobre aquellas cuestiones que deben ser objeto de atención prioritaria en la Agenda Urbana nazarena.

Desarrollo de los Planes de Acción Local

La realización de la jornada de trabajo siguió una metodología propia de estos procesos participativos de Agenda Urbana. Para llevarla a cabo, se crearon cuatro bloques temáticos que integran todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cada uno de ellos participaron también personas expertas en cada materia.

  • Sociedad y Gobernanza, que contó con profesionales del ámbito de la vivienda, intervención social y la investigación e innovación.
  • Modelo de Ciudad y Territorio, con profesionales de Urbanismo, soluciones urbanas y transporte público.
  • Economía y Empresa, a cargo de personas expertas en empleabilidad y emprendimiento, empresariado local y economía circular.
  • Medio Ambiente, Cambio Climático y Resiliencia, con profesionales de cambio climático, gestión del agua y educación ambiental y restauración de ecosistemas.

Esta acción está enmarcada en la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con ella, el Ayuntamiento de Dos Hermanas cumple con uno de los grandes compromisos de su Agenda Urbana Local.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!